El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer, a través de un comunicado, el equipo de diez refugiados que participará en los Juegos de Río 2016. Cinco atletas de Sudán del Sur, dos de Siria, dos de la República Democrática del Congo y uno de Etiopía fueron escogidos entre los 43 deportistas que habían sido pre-seleccionados. Son seis hombres y cuatro mujeres y competirán en natación, atletismo y judo durante el evento, que se disputa del 5 al 21 de agosto en Brasil.
«No tienen hogar, no tienen equipo, no tienen bandera, no tienen himno nacional. Pero nosotros les vamos a ofrecer un lugar en la villa olímpica junto a todos los atletas del mundo», dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. «Será un símbolo de esperanza para todos los refugiados en el mundo».
Los atletas escogidos son los sirios Rami Ani (residente en Bélgica) y Yusra Mardini (en Alemania); los sursudaneses Yiech Pur Biel (Kenia), James Nyang Chiengjiek (Kenia), Anjelina Nada Lohalith (Kenia), Rose Nathike Lokonyen (Kenia) y Paulo Amotun Lokoro (Kenia); el etíope Yonas Kinde (Luxemburgo); y los congoleños Popole Misenga (Brasil) y Yolande Bukasa Mabika (Brasil).
Misenga y Mabika competirán en judo, en las categorías hasta 90 y 70 kilogramos, respectivamente. Los sirios Mardini y Ani lo harán en natación y los demás disputarán pruebas de atletismo de 400, 800 y 1.500 metros. La etíope Kinde participará además del maratón.
El equipo tendrá su propia recepción en la villa olímpica y se hospedará junto a las delegaciones de los 206 comités olímpicos nacionales.
Los atletas recibirán uniformes del COI y marcharán en la ceremonia de inauguración, que se realizará el 5 de agosto en el estadio Maracaná, antes del anfitrión Brasil y bajo la bandera olímpica.
Además, estarán sometidos a controles antidoping bajo la supervisión de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y su participación será financiada por el programa de Solidaridad Olímpica. La denominación oficial del equipo será Team Refugee Olympic Athletes (Equipo Olímpico de Atletas Refugiados).
Los criterios de selección se basaron tanto en rendimientos deportivos como en las situaciones personales de vida. Todos los atletas cuenta con el estatus de refugiado certificado por Naciones Unidas. (DPA)