Ayer terminó la Premier League y ahora es el momento de sacar todas las conclusiones que la vorágine de encuentros no nos ha permitido. En un abrir y cerrar de ojos tendremos otra temporada, así que descansad mucho para lo que se viene.
La leyenda del Manchester City sigue creciendo.
Se critica a Pep Guardiola y a su Manchester City por gastar mucho dinero. Es cierto, han invertido millones y millones, pero es innegable que es uno de los equipos más impresionantes del siglo. Mantenerse tantos años en lo alto de la tabla con estos números ante un Liverpool espectacular tiene mucho mérito. Hay que destacar, además, la capacidad de los del Etihad para vencer agónicamente en el último envite de la temporada. Con toda la presión.
El Liverpool se reinventa.
Quizás ya hemos olvidado que el curso pasado los de Klopp se clasificaron para la Champions League con un gol agónico de Alisson. Era normal, tras la temporada tan compleja que tuvieron, que alguien pudiera pensar que este era un año de transición. Nada más lejos de la realidad: se han quedado a un punto del City y aún pueden ganar un triplete histórico. Vaya transformación.
Antonio Conte es muy bueno.
El fichaje de Nuno, pese a ser el mejor entrenador de agosto, fue un fracaso de dimensiones bíblicas. La reacción fue clave: llegó un Antonio Conte que al principio dudaba del proyecto y lo ha acabado metiendo en la Champions League. Harry Kane y Son han vuelto a sonreír y eso los londinenses lo notan.
El Arsenal sigue siendo el Arsenal.
Los de Arteta lo tenían muy bien para cumplir su objetivo y acabaron tirando por la borda todo en el último instante. ¿Os suena? Es algo bastante normal en la entidad gunner. No clasificarse para la Champions es un paso atrás en el plan del español. Veremos qué ocurre con los jóvenes que posee en la plantilla sabiendo que no jugarán en la máxima competición continental. Ya hay varios clubes husmeando.
El desastre del Manchester United no tiene un final.
Erik ten Hag promete muchos cambios tras una temporada desastrosa. El aterrizaje de Ralf Rangnick acentuó la mala dinámica de un gigante dormido. Por lo menos, el West Ham pinchó en el día decisivo y podrán jugar la Europa League. Algo es algo.
Los expected goals de Graham Potter ya no son noticia.
Graham Potter está llamado a ser uno de los mejores entrenadores ingleses en los próximos lustros. El técnico del Brighton ha llevado a la entidad al siguiente nivel y empieza a sonar para los mastodontes del balompié de su país. Se reían en Inglaterra por la capacidad de sus cuadros de crear ocasiones y no marcar. Este año han tenido mucho más acierto y su novena plaza es ya un golpe encima de la mesa.
Arabia Saudí ha cambiado al Newcastle.
Ya hay muchas voces críticas con la procedencia del dinero en los magpies. Tiene pinta a que esta corriente de pensamiento será mucho más potente cuando el Newcastle dé un paso más en 2023. Salvar la categoría ya no es un objetivo. Hay que ir más allá.
¿Quién ficha a Eriksen?
El Brentford de Thomas Frank ha firmado un final de temporada de ensueño. Uno de los grandes culpables es Christian Eriksen. Su vuelta al ruedo no solo ha sido una gran alegría para los aficionados del deporte, sino que ha sido una demostración de que no ha perdido un ápice de competitividad tras su grave accidente. ¿Qué significa eso? Que el danés está para jugar Champions League. Se lo van a rifar.
El susto del Everton puede acabar siendo un drama shakesperiano.
La reacción de los aficionados toffees al gol de Calvert-Lewin ante el Crystal Palace, que le dio la salvación a su equipo, fue tremenda. Sin embargo, Frank Lampard debe ponerse ya a reconstruir la plantilla. Es cierto que el técnico ha tenido que levantar a unos jugadores hundidos después de los inacabables errores de Rafa Benítez, pero tácticamente sigue dejando mucho que desear. Si no retoca muchas cosas, empezando por sus decisiones desde la pizarra, los de Goodison Park son candidatos a descender el año que viene.
Norwich y Watford no se sostienen.
Aunque cada uno a su manera, tanto Norwich como Watford siempre acaban igual cuando suben: descendiendo al Championship. Los canarios han sido un drama defensivamente y han tenido que competir con un equipo de muy poco nivel. Los de Vicarage Road, por su parte, siempre se ponen a despedir entrenadores sin sentido hasta que confirman otra temporada desastrosa. Pozzo debería reflexionar, pero nunca cambiará.
Imagen de cabecera: @premierleague