Síguenos de cerca

Die Mannschaft: en la mente de Joachim Löw

Jose GAVILÁN – Tras el amistoso ante Camerún, Joachim Löw ha dejado entrever lo que a día de hoy, pasa por su cabeza de cara al Mundial 2014. A falta de 8 días para que comience la gran cita mundialista, el seleccionador alemán aún tiene varias dudas en el aspecto defensivo y sobre todo, en el centro del campo, donde la condición física de jugadores como Khedira, Lahm o Schweinsteiger será clave para saber quién disputará más minutos en Brasil.

La portería
Bajo palos, las dudas de Joachim pasaban por elegir al tercer portero. Duda saldada el 8 de Mayo cuando ofreció la lista de 30 jugadores y donde Ron-Robert Zieler aparecía en detrimento de Marc-André ter Stegen. Junto a Zieler (3er portero), Weidenfeller y el titular indiscutible, Manuel Neuer. Un contratiempo en el hombro del portero del Bayern München puede provocar la inclusión en el once de su homólogo en el Borussia Dortmund, aunque si Neuer no siente demasiadas molestias, es el candidato número 1 para defender el arco alemán.

Los laterales
El descarte final de Marcel Schmelzer (por lesión) y sobre todo, las buenas sensaciones que dejó el debutante Erik Durm, parece dejar claro el ocupante del lateral zurdo de la Mannschaft. Por otro lado, una de las grandes incógnitas pasa por saber quién será el lateral derecho. En principio, la idea de Löw es colocar a Jérome Boateng con la idea de convertirlo en tercer defensa en algunas transiciones defensivas, llevando a Philipp Lahm (hipotético mediocentro) al lateral diestro. La principal alternativa, en ambos laterales, es el polivalente Kevin Großkreutz, pieza fundamental para el seleccionador gracias a su amplia gama de recursos. Höwedes parte con menos opciones aunque podría ser una alternativa de garantías.

Los centrales
Con Boateng empezando en banda derecha, la dupla Hummels-Mertesacker parece ser la pareja ideal en el centro de la zaga germana. El defensa del Arsenal aportará experiencia y contundencia aérea, mientras el central del Borussia Dortmund será el encargado de buscar la salida de balón más saneada posible. Sin llegar a ser líbero, en determinadas facetas del encuentro y mientras Lahm se desplace al lateral diestro, Hummels podría ocupar el puesto que creó el mítico Franz Beckenbauer. Ginter en la recámara.

El doble pivote
Aquí es donde más dudas tiene Joachim Löw. Podríamos hablar de "condiciones normales", pero sería perder el tiempo. Khedira y Schweinsteiger no llegarán en ninguna de las situaciones, al 100%. La dupla que ha jugado en los últimos años en la medular de la Mannschaft pasa por una especie de pretemporada, sobre todo en el caso del jugador del Real Madrid. Löw "copiará" a Pep tras los problemas comentados de sus 2 mediocentros preferidos. Lahm será el pivote defensivo y posiblemente, estará acompañado por Toni Kroos en busca de una transición rápida y ordenada a la vez que efectiva. El trabajo de Löw pasa por inculcar a Kroos una mentalidad más trabajadora y sacrificada. Al jugar más retrasado, el talentoso centrocampista del Bayern deberá estar más atento a repliegues y marcajes, algo que no se le exige cuando más cerca del área. El joven Kramer será la alternativa cuando el centro del campo necesite de un jugador de corte más defensivo.


Mesut Özil será pieza clave en la mediapunta alemana | Getty Images

Línea de trescuartos
La creatividad, la imaginación, los recursos y las características de los hombres convocados para este puesto es tan alta, que cualquiera de los que juegue, lo hará bien. Es la línea más solvente y determinante de la Mannschaft. Müller, Özil y Marco Reus parten con cierta ventaja con respecto a sus compañeros. Con Mesut jugando y creando por el centro con libertad de movimientos, Müller y Reus son los encargados de crear espacios, sorprender en transiciones rápidas y sobre todo, de aportar goles desde segunda línea. Podolski, Schürrle y Draxler esperarán su oportunidad para cuando alguno de los que parecen ser titulares, no esté cumpliendo con su función. Aquí, tranquilidad, diversidad y confianza.

Klose y el falso 9
La ausencia definitiva de Kevin Volland en la lista de 23 jugadores nos hace sospechar del protagonismo que el 9 mentiroso puede tener en la Mannschaft. El único delantero es Miro Klose, un mito entre los alemanes que se crece en las grandes citas defendiendo la camiseta de su país, pero es el único. Por diferentes motivos que a día de hoy ya no importan, Stefan Kiessling, Mario Gómez, Max Kruse o Kevin Volland no viajarán a Brasil. El recurso del falso 9 ha sido utilizado por Joachim Löw en varias ocasiones. Normalmente, ha colocado a Mario Götze como hombre más adelantado en busca de crear una conexión entre las 3 líneas (Kroos-Özil-Götze), el "3 en raya" alemán. Ante ciertos rivales y en algún contexto diferente dentro de un partido determinado, Thomas Müller podría intercambiar su posición con Götze, siendo el jugador nacido en Weilheim el hombre más cercano a la portería rival. Tanto Podolski como Schürrle, podrían desempeñar la función de 9 móvil y asociativo que busca el técnico alemán.

A día de hoy, éstas son las claves que pasan por la cabeza de Joachim Löw. Aún falta algo más de una semana para que de comienzo del Mundial 2014 y por lo tanto, aún pueden cambiar varios detalles, sobre todo dependiendo de la recuperación de Neuer, Lahm, Khedira y Schweinsteiger. La mente de Löw, ante la que puede ser su última gran cita al frente de la Mannschaft.

Sevilla. 1984. Creador de #HoradeBundesliga. Redactor y coordinador de fútbol alemán en SpheraSports. Empiezo a ser útil cada semana en los estadios de Sevilla, Betis y Córdoba. Enamorado del fútbol, amante de la Bundesliga. Es duro fracasar en algo, pero aún más duro es no haberlo intentado.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre