Tengo que admitir que, en nuestros locos pronósticos sobre el Mundial, llegué a pensar que Inglaterra caía en la fase de grupos. Quizás lo más necesario para ellos, más allá de tener un gran equipo, es no levantar muchas ilusiones. Cada vez que los ingleses empiezan, ya desde el primer día, con el «it’s coming home» hay un problema. Esta vez, tras las decepciones en los envites previos al torneo, noté a la prensa con más sosiego. Ya están en octavos. Y jugando muy bien al fútbol.
Vayamos por pasos. Ya ha terminado la mejor parte de la competición; cuando empezaba el balompié a las 11:00 y terminaba a las 22:00. Ahora solo nos queda ver los de las 16:00 y los de las 20:00. En la sobremesa, se definió el grupo A con mucho drama: Países Bajos cumplió con la lógica, venciendo a Catar con mucha sencillez (2-0), y Senegal consiguió superar en el duelo clave ante Ecuador (1-2). Fue una gran contrariedad para los sudamericanos ya que arrancaron el campeonato de maravilla. Sin embargo, una falta mal defendida al final les deja fuera del torneo.
Por la noche, Estados Unidos e Irán se citaban para definir quién progresaba a octavos de final. Era un duelo que iba más allá del deporte: por las tensiones en rueda de prensa y entre países y por la situación en el país asiático. De hecho, había mucha expectación por ver si los iraníes cantaban el himno ya que la CNN aseguró por la mañana que los futbolistas estaban obligados a hacerlo. En televisión, el único que pareció no mover los labios fue Sardar Azmoun, que hace unos meses se atrevió a denunciar el fallecimiento de Mahsa Amini. Finalmente, un gol de Pulisic fue suficiente para romper el sueño de los de Carlos Queiroz.
Los ingleses, por su parte, golearon sin ningún problema a Gales. La realidad es que el torneo del equipo que capitanea Gareth Bale es decepcionante. Se van con un punto, un gol marcado de penalti y dos derrotas. Hoy sabremos el destino de otros dos grupos. En el D ya sabemos que Francia está entre los mejores y que, con casi toda la seguridad, será líder. Termina su participación en esta fase ante Túnez, que necesita un milagro: deben vencer y esperar que Australia y Dinamarca empaten. Otra opción es que ganaran los daneses y que superaran los números que consigan los nórdicos. Difícil.
Preparaos para lo de la noche: todos los equipos siguen con probabilidades para progresar. Quien peor lo tiene es México: debe ganar a Arabia Saudí y que Argentina pierda ante Polonia. Viendo las sorpresas que ha habido en este grupo es complicado hacer una previsión. Lo normal es que los de Scaloni ganen y no sufran un desencanto para la historia.
Imagen de cabecera: @FIFAWorldCup