Arranca el domingo con la segunda jornada de la primera fase en los grupos E y F, con partidazo de España de por medio, pero antes vamos con lo que pasó en al día de ayer, sábado.
La jornada comenzó con la victoria de Australia sobre Túnez, las dos aspirantes a dar la sorpresa en el Grupo D. Un solitario gol de Mitchell Duke, delantero del Okayama de la liga japonesa, le bastó a Australia para llevarse los tres puntos y hundir a Túnez en el fondo del grupo empatada con Dinamarca. El problema para los tunecinos es que se enfrentan a Francia en la última jornada por lo que sus opciones de victoria son muy bajas. Además ya están matemáticamente eliminados pues el otro partido enfrenta a Australia y Dinamarca, quienes tendrán un duelo directo por una plaza en los octavos de final.
El segundo partido del día enfrentó a Polonia y Arabia Saudí, y se saldó con victoria de los polacos por 2-0. Zielinski dio la ventaja a los de Michniewicz en el 39′ asistido por Lewandoski, que más tarde, ya en la segunda mitad, pondría el segundo en el marcador. Primer gol del legendario delantero polaco en una Copa del Mundo, parece mentira (lleva más de 800 en total en su carrera). Al Dawasri tuvo la oportunidad de anotar para los saudíes con el 1-0 en el marcador, pero no puedo convertir desde los 11 metros.
Francia venció a Dinamarca 2-1 con doblete de Kylian Mbappé y un auténtico recital de Griezmann. Esta segunda victoria lo mantiene como líderes de grupo y certifica su pase a octavos de final, aunque la primera plaza todavía está en juego, Raro sería que la perdiesen pues tendrían que perder contra Túnez y que Australia le gane a Dinamarca, y de todas formas tendrían que ir al desempate de puntos. Los de Deschamps avanzan de ronda y rompen la maldición del campeón.
Por último, el partidazo del día fue el de las 20:00h, Argentina vs México. Los de Scaloni se la jugaban, pues una derrota los dejaría fuera del Mundial tras únicamente dos partidos. Sabiendo que son uno de los principales favoritos al título sería una grandísima decepción y, por supuesto, un fracaso en toda regla. Por suerte para ellos lograron sacar el partido adelante. Fue en la segunda mitad cuando se resolvió, primero con un zurdazo de Messi desde fuera del área que más colocado a la base del poste no podría ir, y después un grandísimo gol de Enzo Fernández que, dentro del área, hizo una bicicleta, recortó y la puso donde Ochoa no pudo llegar, cerca de la escuadra del palo largo. Esta victoria sumada a la de Polonia pone el Grupo C patas arriba, con los europeo líderes con 4 puntos, empate entre Argentina y Arabia Saudí con 3 puntos, y México en la cola con tan solo 1 punto.
Y hoy, en la jornada de domingo, nos esperan auténticos partidazos. Para empezar, Japón y Costa Rica se enfrentan con los nipones buscando el 6/6 contra una selección costarricense que dejó mucho que desear en su debut contra España. Una victoria japonesa los clasificaría directamente a octavos de final, y todo gracias al 1-2 con el que lograron derrotar a Alemania en la jornada 1. El Grupo F también disputa hoy su segunda jornada con enfrentamientos entre Bélgica y Marruecos, y Croacia y Canadá. Bélgica fue la única capaz de sumar 3 puntos en su primer partido, por lo que vencer a Marruecos supondría una plaza segura en octavos. Por su parte, Croacia buscará hundir más a los canadienses, quienes se juegan la vida en este segundo partido.
Pero, sin duda, el plato fuerte es el partido de las 20:00h. España y Alemania se enfrentan en un duelo propio de las rondas eliminatorias más avanzadas y que para los alemanes supone una final. Tras perder contra Japón, una segunda derrota los dejaría fuera del Mundial en fase de grupos por segundo año consecutivo, pues les tocó sufrir la maldición del campeón en Rusia 2018. Para España no es una final, pero seguro que se lo toman así. Certificar el pase a octavos en la segunda jornada sería una grandiosa noticia para ‘Lucho’ y sus cachorros, además de que encarrilarían bastante el quedar primeros de grupo a falta del último duelo ante Japón.
Imagen de cabecera: FIFA World Cup