La espera ha acabado. Esta semana tendremos, por fin, el primer Gran Premio de Fórmula 1 del año. Llegamos al inicio de la temporada y seguimos teniendo muchas incógnitas sobre lo que veremos en pista en el estreno oficial de estos nuevos monoplazas. Aunque de los test de pretemporada podamos tener una sutil idea de cómo será el inicio de campeonato, la verdad es que casi todo está por determinar.
Estos nuevos monoplazas parecen ser un quebradero de cabeza para los equipos. Si has estado siguiendo los test, habrás escuchado la palabra “porpoising” al menos 100 veces. Y es que los rebotes debido al retorno del efecto suelo están causando muchas preocupaciones en los equipos. Tanto que incluso puede ser la clave del inicio de año. El equipo que sepa controlar los saltos del monoplaza en la recta puede que tenga mucho ganado respecto a los demás.
Otro asunto que está volviendo locos a los equipos es el peso. El mínimo exigido parece no ser suficiente para cumplir con todo lo que necesita llevar el monoplaza, más aún tras tener que reforzar algunas zonas para no romper zonas debido al “porpoising”. Se aumentará el peso 3 kg, aunque parece no ser suficiente.
Con esto, llegamos a Baréin con todo por conocer. Lo primero que se debe decir es que es posible que lo que ocurra en la primera carrera nada tenga que ver con lo que ocurra en las siguientes. La realidad es que parece que los equipos llegan muy verdes al tener solo seis días de entrenamientos y que todos andan con la incertidumbre de no saber dónde están.
Es muy probable que Red Bull y Ferrari copen los primeros puestos a espera de lo que rinda el Mercedes. Los alemanes están algo dramáticos, aunque en realidad siempre lo han sido y después han acabado dominando. Lo normal es que los pilotos de estos tres equipos ocupen el primer podio de la temporada.
Después, todo parece ser una incógnita. Si de los test se pueden sacar pocas conclusiones, de estos menos todavía. Me aventuro a decir que Williams podrá luchar en la zona media. Del resto, tengo poca idea.
De lo que todo el mundo quiere saber, de El Plan, creo que se mueve en una banda muy ancha. No descarto que den la sorpresa y presenten un gran nivel en Sakhir, del mismo modo que tampoco descarto que clasifiquen 14º en la primera carrera de la temporada. Si estás en el barco de El Plan, sigue en él. No te bajes.
Por lo tanto, comenzamos la temporada con muchas incógnitas. Y, si en la primera carrera nadie es un segundo más rápido que el resto, me aventuro a decir que vamos a tener unas primeras carreras de mucha incertidumbre en las que el ganador de un Gran Premio puede verse séptimo u octavo en el siguiente. Los equipos están muy verdes y van a necesitar todavía un par de meses. Lo que sí tengo claro es que el inicio de temporada va a ser muy prometedor y bastante interesante. Iremos despejando incógnitas poco a poco. Que comience el espectáculo.
Imagen de cabecera: Fórmula 1