Ariane FERREIRA (Sao Paulo, Brasil) – De acuerdo con un reportaje del diario brasileño "Estado" de Sao Paulo, publicado este sábado 25 de enero, un contrato para la realización de 10 partidos amistosos de la selección brasileña en 2012 conllevó un desvío de cerca de 3 millones de dólares para las cuentas bancarias de Sandro Rosell.
El reportero, que está en Zurich, Suiza, afirma haber visto documentos que muestran que Rosell recibió el dinero de la empresa árabe ISE – socia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en los derechos a organizar partidos de Brasil.
El corresponsal del diario brasileño en Suiza, Jamil Chade, quien firma con su puño y letra la noticia, ya había denunciado en otro reportaje fechado en agosto de 2013 un contrato secreto en virtud del cual Sandro Rosell recibía 8 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los Estados Unidos, como resultado de 24 partidos amistosos desde 2006. En ocasión de aquella denuncia del periodista brasileño, Rosell afirmó que los pagos que recibió eran reales, pero eran pagos derivados por ‘sus servicios’. "No son comisiones, son mis honorarios. Ese dinero lo gané trabajando como un negro" dijo Rosell en su día. El caso es que tiene causa abierta en Brasil por este tema y se habla que la condena podría llegar a ser hasta de 8 años de cárcel.
Los nuevos documentos demuestran según el rotativo brasileño que el flujo financiero siguió, incluso desde 2010. En un nuevo contrato por 10 partidos internacionales amistosos -entre 2011 y 2012- se mantuvieron los pagos a cuentas al margen de la CBF. Rosell, de acuerdo con las denuncias del diario brasileño, firmó el contrato con la ISE en 2010 y recibió su parte en un único pago.
AMISTOSOS DE DUDOSO INTERÉS
Algunos de los partidos de ese contrato llaman la atención por su escaso atractivo al público. Ejemplo: Brasil vs Japón en una pequeña ciudad de Polonia, en la semana y en el horario laborable. Otro partido es: Brasil vs Iraq en Suecia y entre semana. Ese partido contó con el número de espectadores más bajo de la historia de la selección brasileña.
Los contratos de los partidos de la selección brasileña son similares a otras grandes selecciones como España, Italia, Alemania y otros. El organizador paga para recibir el equipo, en el caso de Brasil a la ISE y la CBF, por eso, los desvíos de dinero a Sandro Rosell pueden llegar a sorprender.
AMISTAD CON TEIXEIRA
Sandro Rosell es amigo personal de Ricardo Teixeira, entonces presidente de la CBF. La amistad de los dos ha estrechado sin duda la relación CBF-Rosell. La Confederación Brasileña consiguió en su día un comprador para una de las empresas de Sandro Rosell, Bonus*. Ante la oportunidad de Rosell de convertirse en Presidente del FC Barcelona tuvo la necesidad de descartar algunos de sus negocios para no crear un conflicto.
Bonus es una empresa, que ahora pertenece al Dahall Al Baraka Group – dueña de la ISE, y que tiene como principal objetivo buscar jóvenes talentos del fútbol en África y latino América y ofrecerlos a la academia Aspire, en Catar.