Síguenos de cerca

Femenino

Desafiando a la lógica

Me van a decir que ser líder en la séptima jornada con dos partidos más que el Barça es anecdótico y poco más. Que para qué hablamos de liderato y Liga igualada si todos sabemos que la Primera Iberdrola está desvirtuadísima por culpa de las dos/tres suspensiones que arrastramos cada jornada. Que estamos en noviembre y esto, como siempre, no es como empieza.

Y estoy de acuerdo. Hoy hemos venido a hablar del líder, sí, pero no solo porque encabece la clasificación por primera vez en su historia. El UDG Tenerife es uno de esos clubes que la lógica quiere situarle en otros objetivos. Es el invitado sorpresa, el que nadie espera sentado en la mesa del glamour. ¿Qué hace aquí? Con el boom del fútbol femenino en España, hace años que la inversión de los clubes ha crecido sobremanera, favoreciendo a aquellos que se lo pueden permitir. En Primera Iberdrola, 13 de los 18 equipos cuentan a sus espaldas con un gigante económico a nivel masculino. Los otros cinco lo tienen más difícil. Para fichar, para atraer masas, para pagar a sus jugadoras. El convenio colectivo aumentó los salarios del 40% de las jugadoras de Primera, la mayoría de futbolistas de estos cinco equipos. Algunas de ellas, también del Granadilla, han compaginado el fútbol con otros trabajos para subsistir.

El verano de 2019 dejó latente las dificultades que arrastrarían estos equipos para mantenerse en la élite. El propio UDG Tenerife pasó de ser cuarto durante dos temporadas seguidas a pelear en diferentes fases de la temporada por no descender. Finalmente se asentó en mitad de la tabla antes del parón por el confinamiento, pero quedó a 13 puntos de una zona que antes acostumbraba a ocupar. Los frecuentes cambios de entrenador desde la salida de Tony Ayala a causa de un ictus a finales de 2018 tampoco ayudaban a mantener una cierta estabilidad. Desde entonces han pasado por el banquillo Pier Cherubino, David Amaral, Ayoze Díaz y Francis Díaz, quien fue renovado tras conseguir la salvación y que ha demostrado ser el ideal para el puesto.

“Su llegada nos ha aportado ilusión y pasión por este deporte a pesar de los malos resultados. Creo que se percibe un conjunto feliz y que disfruta cuando juega, y esa sensación antes nos faltaba. El vestuario está muy contento con la llegada del nuevo cuerpo técnico», dijo la capitana Pisco el pasado mes de marzo, cuando las cosas empezaron a mejorar. La 20-21 apuntaba a ser el mayor desafío del conjunto tinerfeño, de nuevo con la salvación como objetivo y con pérdidas importantes en la plantilla como Joyce (rumbo al Madrid CFF) y Eva Llamas (Betis). La derrota en la primera jornada (0-1) ante el propio Madrid CFF confirmaba los presagios: este curso toca sufrir.

Pero nada más lejos de la realidad. Solo una jornada después el UDG Tenerife sorprendió arrancando un empate al Atlético en Alcalá de Henares, con cierta fortuna eso sí. Un penalti parado por Aline ante Duggan y otro materializado por Pisco en el añadido provocaron la gran sorpresa de la jornada y, quizá, el impulso necesario para afrontar la temporada más difícil. Desde aquel día, el equipo de Francis Díaz no sabe lo que es perder o empatar un partido de la Primera División femenina: cinco victorias consecutivas, 11 goles a favor y cinco en contra. Triunfos de verdadero prestigio ante la Real Sociedad en Zubieta o el pasado miércoles frente al mismísimo Real Madrid.

Un grupo unido, con varias de las jugadoras titulares asentadas desde hace años en el equipo (Aline, Simpson, Gavira, Natalia Ramos, Pisco, Silvia Doblado, María José Pérez y Martín-Prieto son intocables) y una Clare Pleuler asentada en el centro del campo y destapándose ahora en el apartado goleador: suma tres tantos en los últimos cuatro partidos disputados. Su compatriota Adrianne Jordan es la única incorporación de este verano que se ha asentado en el once (titular como lateral en las tres últimas jornadas en detrimento de Zaremba o Estella). En esta racha imperial del equipo Francis Díaz solo ha rotado en una de las 11 posiciones titulares, y tiene que ver con la acompañante de María José Pérez y Martín-Prieto en ataque (Koko, Adamek y Poljak).

Siempre viviendo al límite, si algo ha caracterizado al conjunto isleño es la capacidad de sobreponerse a un resultado en contra. El UDG Tenerife ha estado por debajo en el marcador en seis de las siete jornadas disputadas. A base de fe, ha logrado sumar puntos en los últimos minutos de partido ante Atlético (90’), Rayo (92’), Real Sociedad (82’ y 86’) y Real Madrid (75’). Sabe reaccionar a tiempo y llega al último tramo del partido a pleno rendimiento, algo muy a tener en cuenta en un equipo con un once fijo que juega dos partidos por semana y, como todos, no ha contado con la pretemporada deseada a causa de la crisis sanitaria.

Cuenta con uno de los presupuestos más bajos de Primera Iberdrola. Su plantilla es prácticamente la misma que la de los últimos años. Y la lógica debería colocarle en la zona media-baja, peleando por no descender. Hoy marcha líder, y será anecdótico, seguro. Pero nadie podrá quitarle lo ‘bailao’, ni el derecho a soñar. Una temporada más, no tendrá nada que perder.

Imagen de cabecera: Imago

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino