La Real Sociedad se llevó el derbi vasco tras golear por 3-0 al Athletic Club en el Real Arena de San Sebastián. Con esta victoria, el equipo donostiarra sube hasta la 4º plaza de la tabla, superando así a los pupilos de Ernesto Valverde (5º), y a la espera de lo que haga esta tarde el Atlético de Madrid ante el Cádiz.
El partido estuvo marcado por la mayor eficacia y fluidez de los locales, y por las sensibles bajas que presentaba el conjunto vizcaíno, y es que el hecho de no poder contar con Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, le pasó seria factura a un Athletic que seguramente perdió el partido por su inferioridad manifiesta en la medular ante un equipo que presume de poder juntar a Zubimendi, Mikel Merino y Brais Méndez.
Si a eso además le unes el estado de efervescencia y electricidad por el que atraviesa Take Kubo, el 3-0 ya se puede explicar mejor. El nipón está en su punto de madurez óptimo y tras sus experiencias por Mallorca, Getafe y Villarreal, es en San Sebastián donde se está mostrando más regular y más determinante.
No fue una victoria barata para los de Imanol Alguacil, y es que el lateral escocés Kieran Tierney y el central internacional Robin Le Normand tuvieron que salir del partido por lesión.