Joel SIERRA – La temporada en Italia ha estado repleta de nombres que han deslumbrado en su curso inicial en la Serie A. Además de las estrellas ya consolidadas, también han debutado un buen puñado de jóvenes interesantes, con un futuro meteórico por delante y que han hecho de su debut en el difícil campeonato transalpino una plataforma de lanzamiento perfecta hacia su consolidación futbolística. Repasamos a las diez promesas que, por méritos propios, más focos han acaparado. Todos ellos, neófitos en el Calcio.
1. Domenico BERARDI [ 19 | Sassuolo ]
Aún no ha llegado a la veintena de años y ya se ha colado, en su primera temporada en la Serie A, entre los 10 máximos goleadores de la liga. Berardi, al que la Juventus tiene muy presente, es la aparición fulgurante más espectacular de la temporada. Inteligente, finalizador y capaz de ofrecer variantes tácticas en todas las posiciones del frente de ataque. Dieciséis goles y seis asistencias en 26 partidos como titular, son números de figura. Todo apunta a que el Sassuolo podrá disfrutar de su calidad una campaña más, por tercera consecutiva. Todo un regalo. El futuro es suyo.
2. JORGINHO [ 22 | Verona / Napoli ]
Su debut en la élite del Calcio ha sido una de las más gratas sorpresas de la temporada. La primera vuelta en Verona fue sencillamente fantástica y su partida hacia Napoli coincidió, no por casualidad, con un bajón de juego y resultados del conjunto de Mandorlini. En el sur de Italia perdió ligeramente protagonismo entre tanta calidad pero siguió desarrollando su fútbol como si de un veterano se tratara en uno de los equipos más fuertes del campeonato sin apenas notar el cambio. Este brasileño naturalizado italiano es ya un centrocampista de muchos quilates y destinado a marcar una época en un Napoli cada vez más ambicioso.
3. Juan ITURBE [ 20 | Verona ]
Quizá dio el salto a Europa demasiado pronto y por ello no logró destacar en un Oporto que aun detenta su pase pero, ya entonces, Iturbe destilaba fútbol por sus botas. Esta temporada lo ha confirmado con creces hasta eclosionar y ser ahora uno de los jóvenes cuyo nombre suena con fuerza para reforzar a grandes clubes europeos. Todo apunta a que el Verona pagará su cláusula de 15 millones para luego revenderlo por más dinero. Ya se habla, incluso, de Real Madrid, Roma o Arsenal. Casi nada. Dribbling, centro, disparo, desborde, carácter y un espacio inmenso por delante para seguir creciendo. Pequeño de estatura pero un auténtico cañón por banda derecha.
4. KEITA Baldé [ 19 | Lazio ]
Verticalidad, desparpajo, descaro y una gran calidad técnica. Su final de temporada ha sido directamente deslumbrante. La irrupción de Keita se ha hecho más notoria en la segunda parte de la Serie A, justo desde el momento en que Edy Reja le otorgó total confianza y se convenció a sí mismo de que el ex del Barça B aportaba más a su línea ofensiva que el resto de sus compañeros “mayores”. Un talento descomunal, un diamante en bruto que ha empezado a pulirse y a dejar destellos de crack. Atención: es español. Y un futurible seleccionable a medio plazo si su progresión no se detiene. Que no tiene pinta. El próximo curso debe ser el de su consagración.
5. Simone SCUFFET [ 17 | Udinese ]
Posiblemente la aparición más fulgurante de un portero tan joven en Italia desde Gianluigi Buffon. Con 17 años, el imberbe Scuffet ha adelantado por la derecha a Brkic y a Kelava y se ha consagrado, desde el pasado mes de marzo, como dueño indiscutible de la portería del Udinese merced a su enorme agilidad, concentración, reflejos felinos. Aptitudes que le han permitido realizar numerosas intervenciones salvadoras dignas del mejor Iker Casillas y partidos completos casi en modo exhibicón. Además es friulano, un rara avis en el equipo de Giampaolo Pozzo. Recomendación: que nadie le quite los ojos de encima.
Scuffet, asentado con apenas 17 años en la portería de Udinese | Getty Images
6. Faouzi GHOULAM [ 23 | Napoli ]
Más asentado pero no por ello menos sorprendente. La llegada del argelino a la capital de la Campania poco antes del cierre del mercado invernal pilló descolocado a más de uno. Sin embargo, el ex del Saint Ettiene se ha hecho con la banda izquierda de la defensa partenopea con una facilidad pasmosa y un rendimiento notable. Recorrido, físico, técnica y muy completo tanto en fase ofensiva como en retaguardia. El Napoli ha encontrado un lateral zurdo para muchos años. Acierto total.
7. Federico CECCHERINI [ 22 | Livorno ]
Capaz de jugar indistintamente en línea de cuatro o de tres, el joven central livornés ha confirmado los pronósticos y se ha consolidado como uno de los mejores centrales italianos de cara al futuro pese al descenso amaranto y a haber formado parte de la zaga más goleada del campeonato. Corpulento, contundente y atento al corte, el nivel de Ceccherini como central es, sin duda, de Serie A como ha confirmado en los 32 -todos ellos como titular- que ha disputado. El Udinese, necesitado de garantías defensivas, ya le sigue los pasos.
8. Nikola MAKSIMOVIC [ 22 | Torino ]
Aterrizó en Turín como suplente y las lesiones obligaron a Ventura a darle una oportunidad. Maksimovic la exprimió tanto que ya no volvió a salir del once titular. El serbio ofrece versatilidad, buen trato de pelota para salir con el balón desde atrás, capacidad aérea, rapidez de movimientos y una sobriedad impropia de su edad. Todo eso en un defensor de casi 1’90 que, fruto de su calidad, ha ejercido también con nota como improvisado carrilero diestro. El Toro ya prepara su oferta al Estrella Roja para quedarse con su pase de forma íntegra. Una inversión segura.
9. Bruno FERNANDES [ 19 | Udinese ]
Una de las pocas noticias agradables de la temporada de la decepcionante temporada en Udine junto al excelso rendimiento -una vez más- del ídolo Di Natale y a la aparición de Scuffet. Intenso, móvil, con capacidad goleadora y asistente. El joven portugués ha encontrado su sitio en la mediapunta y debe ser una de las piedras de toque de un Udinese más competitivo el próximo año. En él han encontrado una nueva e interesantísima promesa.
10. Luca ANTEI [ 22 | Sassuolo ]
Otro central novato que ha dejado muy buenas sensaciones en su debut en la Serie A. La progresión de Antei ha ido creciendo exponencialmente según avanzaba la temporada y con un último mes y medio de competición rayando a gran nivel, el joven defensor se ha convertido en uno de los motivos de la resurrección y posterior permanencia del Sassuolo y en el jefe, junto a Paolo Cannavaro, del centro de la zaga de los neroverdi. La Roma detenta la mitad de los derechos de su canterano y aunque el Sassuolo está ansioso por renovar la copropiedad, los giallorossi piensan en recuperarlo si alguno de sus defensas deja el club en el mercado estival.