Las autoridades del municipio colombiano de La Unión cambiaron hoy el nombre de la montaña donde el mes pasado ocurrió la tragedia aérea del club de fútbol brasileño Chapecoense: el lugar dejará de llamarse Cerro El Gordo para ser de ahora en adelante el Cerro Chapecoense.
La decisión fue tomada por el Concejo Municipal de La Unión, que rindió así un homenaje a los 71 muertos y seis heridos que dejó el accidente.
«Cambia el nombre de Cerro El Gordo a Cerro Chapecoense. Va a quedar para toda la historia. Haremos un homenaje en ese cerro a todos los que murieron trágicamente, y que sea también un sitio de peregrinación, un sitio para los turistas que quieren venir a ver dónde ocurrió el accidente«, dijo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez.
La tragedia ocurrió el 28 de noviembre, cuando Chapecoense se desplazaba a Colombia en un vuelo chárter para jugar frente al Atlético Nacional de Medellín el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, torneo que le fue adjudicado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El avión, que transportaba desde Bolivia a 77 personas, se estrelló contra el Cerro El Gordo, cerca del aeropuerto que sirve a Medellín, tras quedarse sin combustible.
De los seis sobrevivientes solamente permanece en un hospital de Antioquia una azafata boliviana, quien sufrió varias fracturas.
Tres jugadores de Chapecoense se salvaron de morir: el arquero Jackson Follmann, a quien le fue amputada una parte de la pierna derecha, el defensor Alan Ruschel, quien sufrió la fractura de una vértebra, y el también defensa Helio Neto, que superó una grave infección pulmonar.
Follmann, Ruschel y el periodista brasileño Rafael Henzel retornaron en días pasados a Brasil, mientras que Neto fue dado de alta hoy del hospital.