Este próximo 5 de enero arranca la 46ª edición del Rally Dakar; la quinta organizada en Arabia Saudí. Lo hará con un prólogo que iniciará en Alula y, tras doce etapas, finalizará en Yanbu el 19 de enero. Un recorrido que abarca 7.891 kilómetros, 4.727 de especiales cronometradas.
La competición, con una cifra récord y un total de 434 vehículos, aunará 779 participantes de 72 nacionalidades. 119 serán españoles. Entre las distintas categorías, debutarán 135 rookies y tendrán presencia 129 leyendas.
El papel de las mujeres volverá a destacar con un notable número de participación que, sin batir el récord registrado en la pasada edición con un total de 52, vuelve a evidenciar el aumento respecto a la primera edición en Arabia Saudí donde sólo participaron 12 mujeres. Un total de 46 lo harán en la presente edición.
Además, por primera vez en la historia, en la categoría T1.2 Ultimate, dos mujeres liderarán un equipo. Laia Sanz y Patricia Pita serán las pilotos del Astara Team. La piloto catalana afrontará su 14º Dakar, mientras la uruguaya lo hará por segunda vez.
Esta aventura, que se inició con el regreso a Francia de Thierry Sabine en 1977 tras perderse con su moto en el desierto de Libia, trae como novedad una etapa de 48 horas en la que los corredores dormirán en las dunas en un saco de dormir. Todo está a punto para el desafío.