Las finales de conferencia de la NBA arrancan esta madrugada. Cuatro franquicias, un título en juego. La expectación es máxima, ya que ninguno de los últimos campeones repite presencia y, por séptimo año consecutivo, la liga tendrá un campeón diferente.
Los protagonistas de las finales
En el Este, el duelo será entre los New York Knicks y los Indiana Pacers. Los Knicks, terceros en la temporada regular, dieron la gran sorpresa al eliminar a los Boston Celtics, vigentes campeones, en una serie muy disputada que terminó 4-2. La ausencia de Jayson Tatum por una grave lesión fue determinante para los Celtics, y los Knicks supieron aprovecharlo para regresar a una final de conferencia, algo que no conseguían desde hace años. Su rival serán los Indiana Pacers, que han protagonizado una de las grandes historias de estos playoffs: eliminaron a los Cleveland Cavaliers, líderes del Este, por un contundente 4-1, demostrando carácter y un baloncesto colectivo que les permite soñar con todo.
En el Oeste, el puesto se lo disputarán los Oklahoma City Thunder, el mejor equipo de la temporada regular, y los Minnesota Timberwolves, sextos clasificados. Los Thunder superaron una durísima serie ante los Denver Nuggets, campeones de 2023, que se resolvió en siete partidos y dejó claro el potencial y la madurez de la joven plantilla de Oklahoma. Por su parte, los Timberwolves llegan tras dejar fuera a los Golden State Warriors por 4-1. La lesión de Stephen Curry en el primer partido fue un golpe duro para los de San Francisco, que ya no pudieron recuperar el pulso de la serie ante unos Wolves sólidos y con hambre de revancha tras su eliminación en esta misma ronda el año pasado.
El formato de las finales de conferencia
El formato es el clásico de la NBA: eliminatorias al mejor de siete partidos, donde el primer equipo en lograr cuatro victorias avanza a la final. El equipo con mejor balance en la temporada regular disfruta de la ventaja de campo, es decir, juega más partidos en casa si la serie se extiende al máximo.
Fechas y horarios
En la Conferencia Este, el primer partido entre Knicks y Pacers se jugará en la madrugada del miércoles 21 al jueves 22 de mayo, a las 2:00 (hora española), en el Madison Square Garden. El segundo encuentro será la madrugada del viernes al sábado, también a las 2:00. La serie viajará después a Indiana para los partidos tres y cuatro, programados para la madrugada del domingo al lunes y del martes al miércoles respectivamente, siempre a las 2:00. Si fueran necesarios, los partidos cinco, seis y siete seguirán alternando sedes y se disputarán entre el 29 de mayo y el 3 de junio.
En el Oeste, la serie entre Thunder y Timberwolves comienza la madrugada del martes 20 al miércoles 21 de mayo, a las 2:30 (hora española), en Oklahoma. El segundo partido será la madrugada del jueves al viernes, también a las 2:30. La eliminatoria se trasladará luego a Minnesota para los duelos tres y cuatro, en las madrugadas del sábado al domingo y del lunes al martes. Los eventuales quinto, sexto y séptimo partidos están previstos para el 28, 30 de mayo y 1 de junio, siempre en el mismo horario.
Un nuevo campeón en el horizonte
Con los Celtics fuera de la pelea, la NBA tendrá un campeón inédito por séptima temporada consecutiva. Knicks, Pacers, Thunder y Timberwolves buscan escribir su propia historia y conquistar el ansiado Trofeo Larry O’Brien. Las finales de conferencia prometen espectáculo, emoción y, sobre todo, baloncesto del más alto nivel.