En estas últimas décadas, hablar del Gran Premio inaugural de la temporada era hablar de Melbourne. El trazado australiano, el cual albergó su primera cita del campeonato en 1996, ha celebrado casi siempre la carrera inicial del campeonato. Solo en tres ocasiones la temporada ha comenzado en otro circuito desde la llegada de Albert Park al calendario.
Para este año también estaba pensado que inaugurara la temporada, pero la situación de la pandemia a hecho que se retrase su ubicación en el calendario, pasando a ser una de las últimas citas de 2021. En este artículo, quiero hacer un repaso de lo que ocurrió durante esos años en los que Australia no inauguró la temporada.
2006 fue el primer año en el que Melbourne no estrenó el calendario. El circuito de Sakhir fue el encargado de dar comienzo a la temporada. Este trazado llegó a la Fórmula 1 en 2004. En el pasado campeonato FernandoAlonso ganó su primer título mundial. El campeón inició la defensa de su corona de la mejor manera posible. Ganó la carrera tras salir en cuarta posición. MichaelSchumacher salió en la pole, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto. Estos dos pilotos fueron los que lucharon por el campeonato, decantándose el título para el piloto de Renault.
La temporada 2010 fue la siguiente en la que la temporada no empezó en Australia. Baréin volvió a ser el encargado de estrenar el calendario, pero esta vez con una configuración más larga de su trazado. Este Gran Premio volvió a tener como protagonista el campeón y subcampeón de la temporada. Sebastian Vettel logró la pole, pero no pudo materializarla en victoria. Tuvo un problema mecánico en su Red Bull y pasó de liderar la carrera a caer hasta el cuarto puesto, siendo la victoria para el recién estrenado como piloto de Ferrari.
Alonso se convirtió en el cuarto piloto de la historia que ha ganado en su debut con Ferrari. A diferencia de 2006, esta victoria en Baréin en el Gran Premio inaugural no se transformó en un título a final de año. Se tuvo que conformar con el subcampeonato, siendo el título finalmente para Sebastian Vettel.
La tercera ocasión en la que Australia no comenzó la temporada fue en 2020. La pandemia hizo reestructurar todo el calendario y que la mayoría del campeonato se disputase en Europa. El pasado año, no se empezó en Melbourne, ni tampoco en Sakhir. El Red Bull Ring, ubicado en Austria, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida.
LewisHamilton no tuvo un buen inicio en su camino para igualar a Michael Schumacher. Cruzó la línea de meta en segunda posición, pero fue sancionado con cinco segundos por un incidente en el que Alexander Albon terminó fuera de la pista cuando trataba de adelantarle. Con ello, su resultado final fue el quinto puesto. El título, como todos sabemos, acabó siendo para el británico, el cual igualó los siete títulos del ‘Káiser’.
Este año la Fórmula1 vuelve a Baréin para iniciar la temporada. En las dos ocasiones anteriores, Fernando Alonso ha salido ganador de esta cita, por lo que se fue de Sakhir siendo el primer líder del campeonato tanto en 2006 como en 2010. El español regresa este año a la parrilla, pero no parece que tenga opciones de repetir victoria en Baréin. Veremos qué nos depara el cuarto campeonato que no arranca en Australia desde 1996.
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo