Jo Bonavita, exjugador del Bastia, ha revelado en su libro Leyendas del SCB cuándo tomó las dos peores decisiones de la historia del modesto club francés. Nada más y nada menos que rechazar, en cuestión de un año, a Frank Ribèry y a Cristiano Ronaldo. Las dos decisiones en la misma temporada, la 2002/03, cuando él era uno de los responsables de la coordinación deportiva, y ambas por un montante total inferior a un millón de euros. Quién sabe donde estaría ahora el Bastia, qué títulos hubiera podido ganar y por cuánto los habría vendido. Para tirarse de los pelos.
Cuando le dijeron no al último Balón de Oro, el equipo se encontraba en Sallanches, un pequeño pueblo francés cerca de Los Alpes, donde disputaron un partido amistoso contra el Sporting de Portugal. Wagner Ribeiro le dijo a Bonavita que un adolescente de 16 años estaría encantado de jugar en Primera División y que el club portugués solicitaba 800.000€. Bonavita habló con técnico y dirección deportiva pero su fichaje se desestimó. Poco tiempo más tarde Ribeiro llamó a Bonavita para decirle que Sir Alex Ferguson ni había rechazado esa oportunidad. El resto es historia.
A Ribèry lo rechazaron con 19 años. Fue una situación diferente; lo llamaron para hablarle sobre un chico que jugaba en el Olympique Alés, de la Cuarta División francesa, y el entrenador desestimó su fichaje a cambio de 2.500€ porque ya tenían demasiados medios y no lo conocían de nada. Dos decisiones fatídicas. El Bastia fue sancionado con un descenso administrativo recientemente y se vio relegado hasta la Tercera División. Actualmente milita en Ligue 1 donde cada temporada lucha por no perder la máxima categoría del fútbol francés. Con Ribèry y Cristiano, todo hubiera sido muy distinto…