Croacia es un país que nace fruto de una barbarie, de una guerra. Un espíritu combativo y de libertad impulsó a este pueblo a ser independientes. Es posible que el temple balcánico venga marcado por los horrores vividos en la década de los noventa, un temple que ahora marca su identidad, que define quienes son, un pequeño pueblo con aires de grandeza. Nadie quiere experimentar estos horrores, pero a veces, el orgullo de una nación va por delante de todo pensamiento racional. Así son los croatas, que cumplieron un sueño y en 1992 fueron reconocidos por el mundo entero. Desde entonces, este pueblo de los Balcanes ha participado en cinco Copas del Mundo. Catar 2022 será su sexta participación, la tercera de forma consecutiva.
Los resultados de Croacia en la historia de esta competición son de lo más irregulares. Desde subirse dos veces al podio (Francia 1998 y Rusia 2018) a no pasar de fase de grupos (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).
En su debut en la Copa del Mundo, el país de los Balcanes logró la medalla de bronce. Quedaron segundos de grupos y lograron vencer a Rumanía en octavos de final, y a Alemania en cuartos. Sin embargo. Perdieron la semifinal contra Francia, que se iba a proclamar campeona. En el partido por el tercer puesto, un triunfo por uno a dos ante Holanda les dio acceso al tercer escalón del podio. En este mundial, el croata Davor Šuker fue el máximo anotador con seis dianas.
La mejor actuación de su historia se produjo en Rusia 2018, donde se proclamaron subcampeones del mundo. No eran ni de lejos los favoritos, y aun así eliminaron a Dinamarca en octavos, a Rusia en cuartos y a Inglaterra en la semifinal. Sin embargo, el destino les tenía preparados un amargo final. A pesar de haber tenido más posesión y de haber disparado más veces que su rival, perdieron contra Francia por cuatro goles a dos.
Ahora disputarán su sexta edición de la Copa del Mundo y lo harán sin algunos nombres propios que fueron muy importantes en la pasada edición como Ivan Rakitić, Mario Mandžukić, Šime Vrsaljko o Ante Rebić. Los subcampeones del mundo tendrán que apoyarse en su gran estrella Luka Modrić, que con 37 años probablemente vivirá su último mundial. Sin embargo, el jugador del Real Madrid está acompañado de otros grandes talentos como Ivan Perišić, Mateo Kovačić, Marcelo Brozović o Mario Pašalić, que pueden aportar mucho al juego del equipo.
Es complicado saber hasta dónde llegará esta selección. Probablemente estén en el grupo más difícil, donde ni un adivino sería capaz de garantizar al 100% que dos selecciones serán las que avancen a octavos. Lo que sí se puede asegurar es que no van a dar el brazo a torcer y van a pelear hasta el último balón dividido. Estoy convencido de que esta selección quiere una revancha, y en pocos días van a demostrarlo.
Imagen de cabecera: Selección de Croacia