Una de las virtudes más preciadas de un jugador para un entrenador es, sin lugar a dudas, la polivalencia. Ofrecer un rendimiento óptimo en varias posiciones ofrece más posibilidades a la hora de cambiar un esquema o cubrir una baja. Ese don, sin embargo, se ha ido degradando. Los jóvenes llegan preparados desde categorías inferiores y son capaces de dar el nivel en cualquier demarcación (salvo que seas guardameta). El que es lateral puede ocupar los dos costados y el centro de la zaga, y hasta ser carrilero o extremo. El central puede actuar de mediocentro y el mediocentro de central (lo estamos viendo ahora con Rodri en la Selección española en Catar). Y cualquier atacante puede ser ‘9’ o falso ‘9’, o actuar en ambas bandas sin problema. En realidad, muchos entrenadores aprovechan a un zurdo por la derecha para que juegue a pie cambiado, y viceversa.
En el FC Barcelona femení, sin embargo, asistimos a un caso único: el de una futbolista que es capaz de actuar de lateral… ¡y de delantero centro! En 2019, cuando el Barça se hizo con los servicios de Ana Crnogorčević procedente del Portland Thorns, la presentaban como una lateral diestra ofensiva, posición donde se había desempeñado en la NWSL. Sin embargo, el que fue su técnico, Mark Parsons, la fichó para suplir la baja de la delantera Caitlin Foord. En sus orígenes, Ana solía ocupar la posición más adelantada, sobre todo en una selección suiza donde es la máxima goleadora con 70 tantos. Sin embargo, a nivel de clubes sus cifras nunca han destacado. Y los entrenadores que la han dirigido le han visto más potencial en el lateral, especialmente como carrilera en una defensa de cinco. El Barça, que defiende desde la posesión, puede permitirse contar con laterales adelantados, de ahí que Crnogorcevic se desempeñara en esa posición: era prácticamente tener una delantera más, algo semejante a lo de Fridolina Rolfo en el costado izquierdo.
Crnogorcevic ha ido ganando peso en el Barça, siendo la pasada campaña la más prolífica en goles (6), uno de ellos en la final de Copa ante el Sporting Huelva. Se ha ganado el cariño de la afición gracias a su carácter, agresividad en el campo, compromiso e integración (ya habla catalán y castellano). El caso es que este curso, por varias circunstancias, Ana está jugando más en el tridente de ataque que en la retaguardia. «Tiene la capacidad no ya de adaptarse, de jugar bien en varias posiciones. Nos da mucha profundidad. Crea espacios entre líneas, desmarques… siempre tiene el rendimiento muy alto, es complicado ver eso en una jugadora», comentó hace Jonathan Giráldez, cuando le marcó al Real Madrid en el Di Stéfano. Este fin de semana le ha marcado también al Atlético en el Metropolitano. Los dos tantos fueron de pura ‘9’.
«Puede ser que haya jugadoras que le cueste más, pero a mí no. De mediocentro sí que no me veo, pero de extremo o de lateral es parecido, aunque se defiende diferente. Para mí estar en el campo es lo más. Depende contra quién juguemos, me gusta una posición más que otra, pero lo bueno de jugar en el Barça como lateral es que puedes ser muy ofensiva», explicó Crnogorcevic en el programa Què t’hi Jugues. Esta campaña ya lleva seis tantos (5 en Liga y uno en Champions), sus mejores registros de siempre, aquellos que prometía cuando era joven y perforaba porterías sin cesar en la Superliga suiza. Sea en el lateral o de delantera, lo que está claro es que Ana Maria Crnogorcevic es una absoluta crack.
Foto principal: Instagram @ana_crnogorcevic