En 2017 se convirtió en la primera mujer española en finalizar el Dakar en la categoría de coches. En 2019 logró su mejor puesto (26º) en una clasificación general dominada por hombres. En 2021 se consagró como la primera mujer de nuestro país en ganar una etapa del Dakar en coches, en este caso en la categoría de prototipos ligeros, y la primera mujer de cualquier país en lograrlo en 16 años (tras Jutta Kleinschmidt). En el Dakar de este año acabó tercera, convirtiéndose en la primera mujer española en subirse al podio de la prueba más dura del mundo.
Si Cristina Gutiérrez tiene techo, no lo parece. En estos cinco años su carrera ha pasado por todo tipo de adversidades, pero siempre ha logrado salir adelante, logrando un pequeño éxito tras otro, alzándose como una referente para aquellas que sueñan con pilotar en el desierto a pesar de un coto masculino casi en su totalidad. El pasado fin de semana sumó un nuevo triunfo para su palmarés, al conquistar la Extreme E junto al legendario Sebastian Loeb. Se trata de una carrera para coches todoterreno con propulsión eléctrica que transcurre en lugares afectados por el cambio climático, que nació el pasado año (esta es su segunda edición) y cuyas escuderías están lideradas por figuras de la talla de Nico Rosberg o Lewis Hamilton.
El heptacampeón de Fórmula 1 es quien financia el X44 Vida Carbon, el equipo de Gutiérrez y Loeb, que ha protagonizado una remontada espectacular para auparse al primer puesto, acabando terceros la carrera en Punta del Este (Uruguay) y alcanzando los 86 puntos, solo dos más que el Rosberg X Racing. Y eso que en la Q1 volcaron y estuvieron a punto de perder cualquier tipo de opción: primero por el accidente sufrido, y segundo, porque la organización estuvo a punto de sancionar a la pareja con cinco puntos tras los ajustes pertinentes al vehículo. Terceros fueron los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz.
Otro hito para Cristina Gutiérrez, que sigue haciendo historia en el automovilismo español e internacional. ¿Qué techo derribará la próxima vez que hablemos de ella?