Jorge Vilda ha dado su primera lista del año, una lista importante porque la Roja viajará a Australia para competir en la Copa de Naciones, un torneo amistoso que servirá como preparación para el próximo Mundial que se celebrará en esas mismas tierras en verano.
Por supuesto, la gran novedad de la convocatoria es la presencia de Jenni Hermoso cinco meses después. La delantera del Pachuca, máxima anotadora de la historia de la Selección, no figuraba entre las 15 que firmaron el comunicado pidiendo no ser llamada hasta que cambiaran las cosas (como Irene Paredes o Alexia Putellas), pero en septiembre del pasado año dejó clara su postura al afirmar que «no solamente entiendo sus razones, he vivido muchas de las sensaciones y preocupaciones que han comunicado». También aseguró que ha vivido «momentos duros, hasta el punto de no reconocerme a mí misma y plantearme si lo que estaba viviendo valdría la pena».
Denunció que muchas veces sus opiniones no se tenían en cuenta, que había falta de comunicación y que eso provocó dudas internas en el grupo. Eso sí, también dejó claro que no compartía las formas. Su regreso a la Selección puede implicar un antes y un después en el conflicto entre jugadoras, cuerpo técnico y Federación española. ¿Servirá de nexo de unión? ¿Ayudará desde dentro a encontrar una solución que beneficie a todas las partes?
Desde luego, el combinado español se ve lastrado de nuevo sin muchas de las grandes estrellas del fútbol femenino nacional e internacional. En esta lista tampoco estarán Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Mapi León, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Nerea Eizaguirre…
Además de Jenni Hermoso, hay otras novedades en la lista. Mariasun Quiñones cede su sitio en el apartado de porteras para que entre Elena Lete, guardameta de 20 años de la Real Sociedad y ‘Zamora’ la pasada temporada en Primera División. Paula Tomás, lateral del Levante, y Laia Codina (ausente en la última convocatoria pero presente en la anterior, cuando marcó el histórico gol ante Estados Unidos) regresan, pero sobre todo impacta la llamada de Bibiane Schulze, alemana de nacimiento y fija para Iraia Iturregi en el centro de la zaga del Athletic. Se caen Ana Tejada y Alejandra Bernabé (lesionada), ambas de la Real Sociedad.
Marta Carro es otra de las grandes sorpresas. La central/centrocampista del Valencia acude a sus 32 años después de más de cuatro de ausencia (la última vez fue en noviembre de 2018). Pierde su sitio su compañera en el conjunto che, Anna Torrodà, además de la joven del Barça B, María Pérez, que en la pasada lista fue un sorpresón sin precedentes. Arriba, además de Jenni Hermoso, destaca la vuelta de Eva Navarro, una de las fijas en la Selección hasta sus dos graves lesiones de rodilla. No están Inma Gabarro (autora de un gol en el España-Argentina) ni Nahikari García.
El torneo que disputará el equipo de Jorge Vilda tendrá lugar entre el 13 y 22 de febrero y en él se medirán a Jamaica, a la anfitriona Australia y a la República Checa. Es la antepenúltima lista antes de la definitiva para el Mundial. ¿Seguirá el conflicto en pie? «No depende de mí. Estamos siempre abiertos al diálogo», dijo Jorge Vilda en rueda de prensa, sobre la posibilidad de que ‘las 15’ vuelvan a jugar con la Selección.