Lo mucho que cuesta creer y lo satisfactorio que es cuando se revierte una situación complicada. De ahí viene el Getafe. De una situación que, más que complicada por posibilidades, lo era por sensaciones. Tras las 10 primeras jornadas de Liga, el equipo había sumado la friolera de dos puntos, logrados en dos empates frente a Levante y Real Sociedad. Este desastroso inicio de temporada los colocaba como farolillo rojo, marcando la cola de LaLiga y, por tanto, con el cartel de “PELIGRO” colgado al cuello.
A principios de octubre de 2021, ya viendo que los resultados cosechados por Míchel no eran sostenibles, la dirección del equipo azulón anunció a Quique Sánchez Flores como nuevo entrenador, lo que sería el comienzo del despertar. Sin tampoco mostrar una respuesta inmediata, al menos en cuanto a resultados, el equipo de la capital sí mejoró. Se crearon automatismos nuevos que acercaron al equipo a la victoria o, por lo menos, a las zonas de creación de peligro.
Los primeros encuentros de Quique como técnico (en ésta, su tercera etapa como entrenador azulón) se saldaron con un empate ante el Levante, otro equipo con serios problemas entonces y ahora; derrota en casa frente a un Celta desmelenado; y entonces empezaron los puntos de verdad. Un balance de 6 victorias, 5 empates y 2 derrotas en las últimas 13 jornadas ligueras auparon a los de Quique hasta el 15º puesto de la clasificación, con 25 puntos y a siete del descenso.
Y en la consecución (todavía no sentenciada) de esta remontada a nivel de equipo hay un nombre del que no podemos olvidarnos. Un jugador que prometía mucho en sus inicios y que mucha gente ya daba por perdido, aunque sabemos la facilidad del público para poner en un altar a un jugador y tirarlo de cabeza al día siguiente. Se trata de Enes Ünal. Tras vestir las camisetas de Villarreal, Levante y Valladolid, el delantero aterrizó en Getafe en el verano de 2020. Desde entonces su nivel ha estado bastante parejo al nivel global del equipo, generalmente bajo. Pero cuando éste sube, el suyo también. En estos últimos 13 partidos que comentaba, el turco ha marcado 9 goles, todos los que lleva esta temporada. Goles que valen muchos puntos, como los dobletes ante Espanyol y Levante, o el tanto de la victoria (1-0) en la visita del Real Madrid al Coliseum Alfonso Pérez.
Además, la dirección deportiva ha sabido reforzarse en este reciente mercado de fichajes. Tras las salidas de Allan Nyom y David Timor rumbo al Leganés y al Huesca respectivamente (ambos libres), el director deportivo, Ángel Martín, logró cerrar los préstamos de Gastón Álvarez, defensa central del Boston River de Uruguay; Okay Yokuslu, mediocampista propiedad del Celta; Óscar Rodríguez, del Sevilla; y Borja Mayoral y Gonzalo Villar, ambos provenientes de la Roma de Mourinho, de Coliseum a Coliseum.
Con estas esperanzadoras incorporaciones, sumado a la buena dinámica reciente del equipo, la salvación debería ser un objetivo, no fácil, pero sí realista. Más aun cuando los equipos que están en puestos de descenso están inmersos en una espiral de negativismo de la que sabemos que es extremadamente complicado salir. El Getafe, a través del cambio de entrenador, parece haberlo logrado, al menos en el corto plazo. Veremos en dónde termina este Getafe, mucha suerte en lo que resta de temporada, azulones.