Aryna Sabalenka, Alex de Miñaur y Hubert Hurkacz/Sebastian Korda. Bielorrusa, australiano y polaco/estadounidense son los tres primeros campeones de la temporada 2021. Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Antalya (Turquía) y Delray Beach (Florida, EEUU) son las tres ciudades que han inaugurado el curso al más alto nivel WTA y ATP.
Sabalenka en Abu Dabi, De Miñaur en Antalya y Hurkacz/Korda en Delray Beach. Una primera toma de contacto del tenis con 2021 que ha sido extraña, preludio del año que nos espera. Extraña por dos motivos principales. Primero porque los torneos no han acabado en domingo (o sábado) como estamos acostumbrados. En Delray Beach la previa empezó el 5, en Antalya y Abu Dabi el 6. Martes y miércoles. Y los tres torneos se han definido en miércoles.
El segundo aspecto que descuadra con lo que el tenis acostumbra a programar son los lugares. En estas primeras semanas de enero el tenis se traslada a Australia y Nueva Zelanda, con algún torneo en India, Qatar o China. Este 2021 ha empezado en Emiratos, Turquía y Florida (EEUU). Las extrañezas de una temporada diseñada para tratar de disputar todo el calendario adaptándose a lo que exige la situación de pandemia que aún sufrimos.
Y de extra durante esta semana, la previa del Abierto de Australia. Un torneo que vivió en 2020 la normalidad más absoluta previa al parón mundial de marzo y que en 2021 se ha adaptado para poder celebrarse íntegramente: fases previas en Dubái y Doha durante cuatro días tres semanas antes del inicio de un cuadro final que se retrasa eso, tres semanas: de las dos últimas de enero a la segunda y tercera de febrero, en plena (habitual) gira sudamericana.
Con tantos cambios obligados, se agradece más que nunca volver a la normalidad y poder hablar de campeones. Y de hitos.
Empezamos en Emiratos, por orden cronológico. Aryna Sabalenka lleva subida en una ola ganadora más de tres meses. Perdió el tres de octubre en tercera ronda de Roland Garros ante la tunecina Ons Jabeur una batalla de dos horas. Desde entonces, no ha vuelto a ceder: 15 triunfos consecutivos, tres títulos en la mochila y cuatro sets cedidos. Gauff, Azarenka, Mertens, Sakkari o la propia Jabeur (esta semana en Abu Dabi) han cedido ante la bielorrusa.
Luce ocho títulos WTA en su palmarés y tres de ellos en sus últimos tres torneos. Los tres en pista dura, la que se encontrará en Melbourne. Porque su gran nivel WTA no ha sabido traducirlo a un Grand Slam: 12 participaciones y apenas unos octavos de final en Nueva York en 2018. Llegará a Melbourne Park, donde sólo ha ganado dos partidos en tres ediciones, en su mejor posición, la séptima raqueta del mundo.
Antalya (Turquía) ha inscrito el primer nombre campeón ATP de este 2021. La final no ha lucido (apenas ha durado siete minutos) pero el título a Álex de Miñaur no se lo quita nadie. Cuarto título en ocho finales y primero en 16 meses. Todos en pista dura. Tras su ausencia por lesión en Melbourne el año pasado, se le espera con muchas ganas en Australia. En su último partido en tierras aussies llevó a Nadal a más de dos horas de pelea para remontar en semifinales de la ATP Cup.
La tercera cita de la semana nos lleva al otro extremo del globo. En Delray Beach, Florida, un enclave acostumbrado a recibir al circuito masculino a mediados de febrero, ha adelantado sus fechas este 2021 para encontrar ese hueco en el calendario. El polaco Hurkacz, tras un 2020 discreto (15-13) ha ganado su segundo título ATP en su segunda final.
La semana, además, ha tenido el protagonismo de la fase previa del Abierto de Australia. Tras tres rondas, los 32 huecos ya están reservados. El tenis español se ha llevado dos alegrías: Carlos Alcaraz jugará su primer Grand Slam, con 17 años, siendo el primer jugador nacido en 2003 en jugar un Major. Y Mario Vilella, que jugará por segunda vez un cuadro final de un Grand Slam tras disputarlo en Melbourne el año pasado (primera ronda).
Imagen de cabecera: Imago