Ante la negativa de numerosas ciudades por presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos, el COI insistió en que mantiene abierta la posibilidad de que Los Ángeles y París sean elegidas en septiembre como sede de los Juegos 2024 y 2028. Los Ángeles y París son las dos únicas ciudades que quedan en la carrera para 2024, cuya sede se elegirá en la Asamblea de septiembre en Lima. Pero el difícil proceso, con varias metrópolis retirando candidaturas por el poco apoyo popular y político, podría desembocar en un hecho inédito: que el COI (Comité Olímpico Internacional) premie a ambas y la «perdedora» de 2024 sea ciudad olímpica en 2028.
«Todas las opciones están sobre la mesa», dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras el cierre de la sesión de dos días que mantuvo el comité ejecutivo en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, sede el año próximo de los Juegos Olímpicos de invierno. Según explicó Bach, el ejecutivo del COI solicitó a los cuatro vicepresidentes del organismo que «exploren cambios» en el sistema de candidaturas para los Juegos Olímpicos. El grupo de trabajo presentará sus resultados en julio, antes de que el COI vuelva a sesionar nuevamente en su sede en Lausana.
Roma, Budapest, Boston y Hamburgo habían presentado inicialmente candidaturas para los Juegos 2024, pero se fueron retirando por diversos motivos. Debido a esas múltiples deserciones, el COI está evaluando modificar el sistema de elección para que resulte más atractivo para las candidatas. Y es en ese contexto en el que se especula desde hace semanas con que tanto París como Los Ángeles sean premiadas en Perú el 13 de septiembre. Inicialmente, para la Asamblea de Lima sólo está prevista la elección de los Juegos 2024. «Tenemos dos excelentes candidatas de dos grandes países del olimpismo», dijo Bach en una rueda de prensa. «Estamos en una situación muy buena». Para que sea posible la doble elección en septiembre, se necesitaría un cambio en la Carta Olímpica, según la cual las ciudades sede son elegidas con siete años de antelación. Bach, sin embargo, aseguró que ello no sería un impedimento.