El Comité Olímpico Internacional (COI) apoyará financieramente a Julia Stepanova y a su marido, quienes aportaron pruebas del doping sistemático en el atletismo ruso, lo que finalmente condujo a la prohibición de participación de casi todo el equipo en los Juegos de Río, tal y como confirmó el organismo mundial.
«Podemos confirmar que el presidente del COI, Tomas Bach, se reunió en septiembre con Julia y Vitali Stepanov», informó el portavoz del COI que denegó a Stepanova un permiso para participar en los Juegos de Río aduciendo motivos éticos, ya que la atleta de 800 metros ya había sido suspendida durante dos años por doping. La decisión fue muy discutida y el propio Bach fue muy criticado.
«Julia está muy arrepentida por sus errores pasados, por el doping y por no haber hablado antes», contó su marido al portal informativo ‘insidethegames’. Bach ofreció ayuda a los dos de acuerdo con una decisión de la ejecutiva del COI en julio, según el portavoz. Por consiguiente, Stepanov tendrá un contrato de consultor para el control del doping con el COI y su mujer recibirá, entre otras cosas, apoyo financiero para poder continuar su carrera.
«Estamos muy felices de encontrarnos en una posición mejor para seguir luchando contra el dopaje, contar nuestras experiencias en Rusia y ser informantes y estamos muy agradecidos al COI por darnos esta oportunidad», dijo Stepanov, ex integrante de la Agencia Antidoping rusa (Rusada), a la publicación. La pareja abandonó Rusia después de que aportaran la información sobre la red de doping y actualmente vive en un lugar desconocido en Estados Unidos.
Después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) reuniera las pruebas bajo la dirección del investigador Richard Pound, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prohibió participar en noviembre de 2015 al equipo ruso durante un tiempo indeterminado en competiciones de todo el mundo, incluidos los Juegos Olímpicos de Río.