Imanol, Mikel, Unai, Andoni, Xabi. Podrían ser chavales que desayunan compartiendo una caja de tejas y cigarrillos, hombres que brindan con txakoli y comen guindillas de Ibarra o abuelos que se han criado entre ovejas latxas y pasean con txapela. Son cinco nombres vascos que resaltan, en fosforito, entre todos los banquillos del escenario balompédico europeo.
El bueno de Imanol Alguacil ha hecho despegar a la Real Sociedad como si se tratara de un cohete, con el sabor de levantar un trofeo 34 años más tarde, con gente de la casa, con un juego seductor y escalando en los escenarios europeos hasta volver a la Champions y meterse en octavos en la presente edición. Primeros de grupo, con un libreto que goza de mucha personalidad.
Mikel Arteta acabó su Erasmus y está presentando una clara candidatura para reinar en la prestigiosa Premier. Algo que ya intentó la pasada temporada y que se le resistió en el tramo final. Pretende destronar a un City que lleva tres años consecutivos coronándose. Cinco de las seis últimas ediciones de la competición llevan el lazo blue. Un alumno aplicado que quiere mostrarle a su maestro cuánto ha aprendido. Los gunners serían todavía líderes si no fuera por el zarpazo del técnico conterráneo que dirige al Aston Villa.
Darth Vader, Lord Voldemort , Joker, el Agente Smith o Unai Emery; un villano que está rodando un nuevo capítulo en tierras británicas; capaz de herir a los grandes superhéroes y cediendo solamente ante el Liverpool en los cinco encuentros disputados ante el ‘Big Six’. El United ya le espera con las piernas temblando. A un tipo que argumenta en rueda de prensa su visión de la competencia con botellas de agua no le asustan los diablos.
Y hablemos de Andoni Iraola. Su salida de la liga española para aterrizar en Bournemouth nos ocasionó cierto desencanto. Le apuntábamos tan alto que no acabamos de entender su viaje. Los principios nunca son fáciles y Andoni no quedó exento de ello. Sin embargo, con los meses, ha impregnado su sello y los ‘Cherries’ suman ahora 13 de los últimos 15 puntos, pasando de ser penúltimos a estar diez puntos por encima del descenso.
Más a la derecha del mapa está Xabi Alonso explotando todas las expectativas de su hype. Su salto a la gran pantalla ha arrasado en taquillas. Estas Navidades se planta en casa y, en vez de un jamón y turrón, trae el liderato de la Bundesliga debajo del brazo. El Leverkusen anda metiendo el hocico en un imbatible reinado que el Bayern de Munich lleva imponiendo durante 11 temporadas.
Esne mamitan bizi es una expresión en euskera que significa algo como “vivir a los grande”. Así están los vascos, sin escatimar, presumiendo en las grandes ligas de su talento. Su fútbol en abundancia, sus raíces en los titulares, la audiencia a sus pies. Con estos tipos, cogemos cuatro cosas y nos vamos al fin del mundo.