Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que la NBA es la competición que más acontecimientos noticiables nos deja en un día medio. Rara es la noche en la que no hay nada que destacar. Este primer mes no ha sido la excepción, es más, los protagonistas se han multiplicado. Grandes actuaciones individuales, equipos que presentan su candidatura, lesiones, casos de covid e incluso traspasos han dado que hablar noche sí y noche también. Si echamos la vista atrás son muchos los nombres propios de los que se ha hablado largo y tendido en estas últimas semanas, cada uno puede tener su propia lista pero yo me quedo con estos cinco a destacar:
Bradley Beal
Lidera la NBA en puntos por partido y, aún así, cada uno de sus pasos por zona mixta deja un arsenal de suspiros, miradas largas y declaraciones de frustración. “No es que nos estemos rindiendo, es solo frustración, frustración individual o frustración del equipo”. Desde luego, los Wizards no están a la altura de su jugador estrella y el movimiento #freeBeal va a más, rogando un traspaso que ponga a la estrella de Saint Louis en un equipo competitivo.
James Harden
Si algo confirma el traspaso de Harden a los Nets es que ha llegado a la NBA la premisa que Ronaldo Nazario promulgó en el fútbol: “Los buenos jugadores eligen donde juegan”. De poco vale ya que tengan o no contrato en vigor. Al igual que Anthony Davis hace año y medio, las demandas de traspaso de Harden se han satisfecho por partida doble: ha abandonado los Rockets para recalar en el equipo que quería, Brooklyn Nets.
A nivel deportivo los Nets tienen por delante un inmenso desafío: encontrar un juego armónico y efectivo a partes iguales que involucre a los tres miembros del nuevo Big Three. El hambre de victoria debería personificarse en Harden, Durant e Irving ya saben lo que es llegar a lo más alto, pero la barba persigue su primer anillo.
Jaylen Brown
¿Dónde están los que hace un mes le traspasarían por James Harden? El jugador de los Celtics ya no deja a nadie indiferente y lo más importante: se empieza a propagar dentro de la liga, sigilosa y lentamente, la concepción de Jaylen Brown como una estrella. Es una cuestión lógica, se ha ganado con su juego el derecho a ser juzgado como tal. Su primer mes de competición ha mostrado el mejor nivel de su carrera batiendo algunos registros históricos.
Quin Snyder
De acuerdo, es demasiado pronto para hablar de estos Utah Jazz como si fuesen los de las Finales del 98. Sin embargo, Quin Snyder ha conseguido, sin hacer grandes cambios de nombres, reconducir a un equipo perdido y dividido hasta el punto de convertirlo en uno de los más serios de su conferencia. Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, se ve que los de Utah han mejorado en ambos lados de la pista. Al menos, por primera vez en la era Snyder, aspiran a colarse entre los cuatro mejores del Oeste y tener ventaja de campo en playoffs.
Nikola Jokić
Hay argumentos estadísticos e intangibles para defender que el serbio está siendo el jugador más valioso de la temporada. No es nada nuevo pero, está reinventado la posición de pívot hasta llegar al extremo de poder promediar triple-doble en toda una temporada regular. Jokic enfrenta una batalla cuesta arriba por el premio de MVP, la competencia es cuantiosa. Entre Antetokounmpo, Dončić y el propio Jokić hay que empezar a preguntarse si Europa está produciendo a los jugadores con más capacidad para hacer números en la NBA.
Imagend de cabecera: Ezra Shaw/Getty Images