El debate sobre cuál es la mejor liga del mundo está en la calle y muchos son los partidarios de La Liga o de la Premier League en función de sus preferencias. Unos prefieren el estilo de juego británico; trepidante, vertiginoso, puro espectáculo, otros aprecian la táctica y la cantidad de equipos españoles que apuestan por el buen trato de pelota. Para gustos, colores. Siempre habrá debates. Eso es lo más bonito que tiene el fútbol.
La realidad es que las tres últimas ediciones de la Champions y la Europa League las han ganado clubes españoles y los equipos ingleses han tenido menos éxito. La clase alta, la aristocracia europea habla castellano pero uno de los argumentos más utilizados es que el nivel medio de la Premier es superior y que la competitividad es mayor. No lo valoraremos, cada uno que opine como guste pero tenemos 5 ejemplos de equipos modestos de la Premier que firmaron temporadas de ensueño:
Middlesbrough 05-06
El ‘Boro’ de la temporada 2005/06 era un equipo plagado de veteranos que sabía cuáles eran sus armas, sus debilidades y sabían aprovechar sus oportunidades como ninguno. Con jugadores como Mark Schwarzer en la portería, Gaizka Mendieta, el actual seleccionador Gareth Southgate, Mark Viduka o Jimmy Hasselbaink llegó a la final de la por entonces Copa de la UEFA y se salvó sin sufrimiento en la Premier. La final fue una verdadera exhibición del Sevilla, que ganó 4-0 al conjunto inglés, pero la temporada fue memorable igualmente.
Portsmouth 07-08
El ‘Pompy’ milita actualmente en League Two (cuarta división) después de sufrir varios descensos administrativos y ha estado cerca de la desaparición. Pero antes de sufrir esa debacle era uno de esos equipos que, como está de moda decir actualmente, molestan. Un equipo incómodo, atrevido y con mucha calidad que podía darte más de un disgusto. En la temporada 2007/08 contaba con jugadores contrastados como Niko Kranjcar, Kanu, Defoe, Glen Johnson o ‘Calamity’ James. Esa temporada ganó la FA Cup y dos después repitió final, pero perdió con el Chelsea.
LEER MÁS: Cuando ganar la Premier no es suficiente
Fulham 09-10
Un equipo similar al del Boro y mismo resultado: final de Copa de la UEFA y derrota contra un equipo español, el Atleti del Kun y Forlán. Los de Craven Cottage contaban con una alineación veterana, también estaba Mark Schwarzer junto a Damian Duff, Dempsey, Danny Murphy o Bobby Zamora. El partido se fue a la prórroga y Diego Forlán decidió en la prolongación pero la actuación del Fulham fue memorable.
Birmingham City 10-11
El Birmingham perdió la categoría Premier en la temporada 2010/11 pero ganó la Copa de la Liga ante el Arsenal y disputó la edición de la Europa League siguiente militando en segunda división. Los goles de aquella final los hicieron dos viejos conocidos de La Liga: Nikola Zigic y Obafemi Martins en el agónico minuto 89. Además les acompañaban otros míticos jugadores de Europa como Aleksandr Hleb y formaban una combinación muy productiva con jugadores jóvenes.
Wigan Athletic 12-13
Una situación similar la vivimos dos temporadas más tarde. El «spainsh» Wigan Athletic de Roberto Martínez en el banquillo y Joel Robles, Iván Ramis y Jordi Gómez en el campo ganó la FA Cup al Manchester City. El héore fue Ben Watson que marcó el único tanto en el tiempo de descuento, una locura en Wembley y sus jugadores más destacados Franco Di Santo y Arouna Koné.
*No aparece el Leicester porque su historia es muy reciente y ya se ha podido leer mucho sobre ellos. Hay que recordar a los viejos campeones, ganasen o no esa temporada, para que no caigan en el olvido. No solo de Messis y Cristianos vive el fútbol.