China anunció ahora nuevas medidas para frenar la inflación en su fútbol, donde pretende introducir un límite máximo para los sueldos de los jugadores. El comunicado de la Federación China de Fútbol, sin embargo, no detalla dónde se establecerá el tope salarial y únicamente habla de que los clubes deberán pagar cifras «lógicas». En caso de sobrepasar la normativa «deberán hacerse ajustes», agregó la nota, que además advierte de que los clubes deberán dedicar al menos un 15 por ciento de sus gastos al trabajo con las categorías juveniles.
La pasada semana, la Federación ya había decidido un cambio en la reglamentación para reducir de cuatro a tres el número de extranjeros que cada equipo tendrá permitido alinear a partir de esta temporada. Las medidas persiguen poner bajo control los «irracionales» gastos en los que han incurrido los clubes chinos en el fichaje de estrellas extranjeras, señaló la nota de hace unos días.
Los equipos gastaron en 2016 unos 540 millones de euros en adquirir 95 futbolistas extranjeros, según un recuento del ‘Diario del Pueblo’ chino. En las últimas semanas, China fue de nuevo foco de atención mundial por los fichajes millonarios. Según se reportó, el internacional brasileño Oscar, comprado por el Shanghai SIPG, recibirá un salario de 21 millones de euros anuales, mientras que el argentino Carlos Tevez fichó por el Shanghai Shenhua también con unos honorarios de dos cifras en millones.