Cada año pasa lo mismo: te tomas las uvas, prometes que realizarás un sinfín de cosas que jamás vas a hacer y cuando te quieres dar cuenta ya están volviendo a sonar las campanadas. Este 2022 el balompié nos ha dejado una Champions para la historia, grandes rivalidades domésticas como por ejemplo la que protagonizan Manchester City y Liverpool y un Mundial abyecto. Quizás lo más lamentable de la Copa del Mundo, más allá de toda la serie de barbaridades que hemos comentado por estas lides, son las palabras de los que defendían a ultranza a Catar. Gianni Infantino se ha ganado el derecho a ser uno de los cretinos del año.
Cerramos año, pero no acabamos temporada. Hay una diferencia gigantesca. Más de un grupo de aficionados lo ha cantado a la perfección: “Yo no cumplo años, cumplo temporadas”. Lo de mañana es simple fanfarronería, una vuelta más al calendario. Lo importante sucede cuando empieza el curso, cuando todos los equipos de la competición arrancan desde cero. El 1 de enero nuestros equipos tendrán los mismos objetivos que hoy.
Por cierto, haciendo las conclusiones nos llegó una noticia terrible: falleció Pelé. Yo jamás, por edad, vi jugar al astro brasileño, pero solamente con contemplar cómo le trataba todo el mundo sabías que era especial. Sí, es cierto que muchos no hemos vivido cómo alzaba a su país hasta el podio de la aristocracia balompédica, pero oírle en televisión te reconducía. Sabías que todo iba bien.
Ahora hay un sinfín de futbolistas publicando vídeos de los goles del rey del fútbol. Yo, todo un iconoclasta, contrario a todos esos mantras que se repiten hasta la saciedad, me hallo anonadado ante la veracidad de una afirmación constantemente mentada hoy: muchos de los goles actuales ya los marcó él. Y mucho más bonitos.
Bonus track: sé que esta columna es de fútbol, pero me lo vais a permitir. 2023 debería ser el año para agradecer el trabajo de Sergio Scariolo. Tras el Europeo que levantó hace unos meses habría que poner una calle con su nombre. No importa la ciudad, pero sería un reconocimiento brillante.
Imagen de cabecera: @Pele