La primera semana de julio el judo mundial fija uno de sus puntos calientes sobre la geografía española y lo sitúa en Castelldefels donde se organiza un Stage de primerísimo nivel y la ciudad que ya sabe lo que se le avecina porque ya van unos cuantas ediciones, bastantes se podría decir acogiendo con la mayor de las hospitalidades a todo un contingente venido de todos los continentes, y es que desde luego la cita no desmerece.
Cada año y desde hace ya muchos, la playa de Castelldefels es un paisaje que se dibuja desde las instalaciones del Sport Centre donde se dispone un tatami que durante esas fechas da cabida y acoge la mayor concentración de medallistas olímpicos, mundiales y continentales. Se huele y respira judo por los cuatros costados, y de la mejor calidad, el de etiqueta o pata negra que es el que proporcionan los mejores judokas del mundo, todas las diferentes categorías y género que llegan a estar sobre el mismo tapiz el mismo día y a la misma hora durante varias jornadas.
Es a todas luces un campo de entrenamiento imprescindible al celebrarse en esta ciudad costera española estando más a “tiro de piedra” que cualquiera de los otros stages ofrecidos, bien por un club o por federaciones de otros países con más o menos renombre. Ineludible cita para los judokas que quieran medirse durante el entrenamiento con los mejores del mundo, inexcusable si eres aficionado y se quiere ser testigo con curiosidad de saber como son durante las jornadas las prácticas que se realizan en los equipos de las grandes potencias mundiales, y esto en plural porque por el aro de Castelldefels ya pasan todos y absolutamente cada una de las potencias, en pocas palabras en esa semana de julio como cada verano y ya van muchos este es el STAGE DE JUDO INTERNACIONAL por excelencia.
Un tapiz donde se concentra y condensa el mejor judo del mundo porque hasta aquí llegan los de las primeras filas, lo mejor de cada casa que de modo inexcusable toma presencia sobre las magnificas instalaciones que presta Castelldefels, cualquiera de los nombres que reinan sobre el ranking mundial hace aprecio a la cita y puede ser visto haciendo randori o su trabajo específico. Están todos, mencionar nombres harían la lista extensa e interminable y a buen seguro otros que también estaban se quedarían en el tintero.
Las jornadas se celebran en turno de mañana y tarde alternándose las chicas con los chicos por sesión y al día siguiente cambio de orden, la ciudad acoge con suma hospitalidad prácticamente en esos días a primeros de julio esta tomada por los deportistas que también se dejan ver en sus horas de asueto relajándose por la ciudad y sus avenidas o por las playas.
Un buen conocedor de este entramado que está más que consolidado como uno de los stage internacionales del año, es el Coordinador de la Federación Española, Serafín Aragüete que junto con su equipo mantenían un ritmo de trabajo vertiginoso durante los primeros días para recibir, alojar y que todo el mundo se sintiese bienvenido, uno de los organizadores desde el comienzo y que puede contar numerosas anécdotas e historias, y así lo atestiguaba “Estoy desde el principio, se ha trabajado siempre para mejorar la edición anterior, se intentaba relacionarnos con otros equipos de otros países para traerlos y que los judokas españoles tuvieran oportunidad de entrenar con ellos, el trabajo de logística es importante porque si la gente no está cómoda y a gusto no viene, es así de simple, los alojamientos son de primera calidad y con muy buena atención ante cualquier petición, esa fue una de las razones para fijarnos en esta localidad, está todo a mano, aeropuerto, playa, alojamiento y la recepción por parte de los lugareños es magnífica, incluso se acercan desde la playa para ver los entrenos. Viene mucha gente y están todas las figuras de relieve con sus entrenadores, fisios, técnicos e incluso médicos y hay que dar cabida a sus necesidades para que estén lo mejor posible. Durante todos estos años hemos tenido muchas anécdotas pero sólo se quedan en eso, ninguna situación de problemática grave todo lo contrario sabemos desde hace tiempo sus exigencias y son bastante simples nada extraordinario, el deportista en judo es muy fácil de atender. Ahora estamos ya pensando en el del año que viene que probablemente también tendrá muy buena acogida ya que a la vuelta de la esquina están los juegos”
Planeta Tierra. Casi dos lustros de andadura cubriendo judo español y no lo cambio por nada. Unas veces francotirador, otras paisajista. Me gusta el termino corresponsal, supone visión objetiva, global. Imparcial, es lo que se intenta.
No te lo pierdas
-
Athletic
17 Ene 2025Asalto de Osasuna a San Mamés, capítulo 2
Lo volvió a hacer. En el año 2023, Osasuna dejó fuera de la final...
Por Redacción -
Premier League
17 Ene 2025De promesa a figura en una noche histórica
En la noche del jueves, Old Trafford fue testigo de un renacimiento inesperado. Amad...
Por Silvia Martínez -
Motor
17 Ene 2025El Rally Dakar llega a su fin: Al Rajhi y Sanders se coronan campeones
La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en...
Por Redacción -
Tenis
17 Ene 2025Progresan adecuadamente
El Open de Australia 2025 continúa su curso y los tenistas españoles siguen luchando...
Por Redacción