El equipo español de bádminton femenino logró un éxito sin precedentes en el pasado Europeo celebrado en la localidad polaca de Lodz. La delegación, liderada por Carolina Marín, consiguió la medalla de plata por primera vez en su historia, superando los bronces logrados en 2016 y 2018.
Se confirma nuestro país como potencia en este deporte en el continente. Solo Dinamarca, dominador incontestable en estos Europeos (ha ganado todos los títulos masculinos y siete de los nueve femeninos) ha sido capaz de doblegar a un equipo español que contó todos sus encuentros por victorias en su camino hacia la final, superando dos veces a Escocia, una a Alemania y otra a Países Bajos.
Las fechas a seguir del deporte femenino olímpico rumbo a París 2024
Era el regreso de una Carolina Marín que no competía desde mediados de diciembre. Un cuadro de gripe le trastocó los planes y se vio obligada a cancelar la gira asiática, perdiéndose los Abiertos de India, Malasia e Indonesia.
La triple campeona del mundo y seis veces de Europa decidió quedarse en España y prepararse para los torneos europeos que se avecinan (Abierto de Alemania, Abierto de Francia, Masters de Orleans, All England, Abierto de Suiza y el Spain Masters de Madrid) y que son importantes para sumar puntos en el ranking olímpico. La onubense ya está virtualmente clasificada (es 5ª), pero necesita estar entre las cuatro primeras para salir favorecida en los cruces de París 2024.
Este Europeo por equipos le ha venido de fábula en cuanto a rodaje, y aunque sorprendió su derrota ante la escocesa Kirsty Gilmour (subcampeona continental en tres ocasiones, en las tres perdiendo en la final ante la propia Carolina Marín), en el resto de partidos impuso su talento y liderazgo para llevar lejos a España.
Azurmendi, un paso adelante
Esta vez, sin embargo, el equipo nacional ha contado con otros puntos fuertes, como el caso de una Clara Azurmendi (olímpica en Tokio 2020) que ganó sus cuatro partidos individuales rumbo a la final, mientras que Bea Corrales salió victoriosa de los tres que disputó y la joven Ania Setién hizo lo propio en su única oportunidad. En dobles, la pareja formada por Paula López y Lucía Rodríguez lograron dos triunfos.
En la final, solo Carolina Marín fue capaz de ganar a su rival, la danesa Line Hojmark, pero el equipo español vuelve a casa espoleado por su mejor resultado, que además sirve para puntuar en el ranking olímpico.
Contenido patrocinado por Iberdrola