El tenis profesional ATP suma nueve semanas de torneos tras la reanudación del circuito a mitad de agosto. Cinco meses sin tenis por la pandemia de la COVID-19 han dejado paso, con todas las precauciones y burbujas necesarias, al regreso de la actividad.
Tras nueve semanas hay algunos nombres que destacan por encima del resto. El tenis español, además del 13º título de Roland Garros y 20º Grand Slam de Nadal (que se eleva por encima del resto), destaca otro nombre que ha aprovechado la reanudación para hacer algo que nunca había hecho: Carlos Alcaraz Garfia.
El tenista de Murcia, entrenado por Juan Carlos Ferrero, está firmando un regreso a las pistas extraordinario. Echemos la vista atrás para darle perspectiva a sus últimas actuaciones.
Alcaraz, que comenzó teniendo clasificación ATP a principios de 2018 cuando disputó su primer torneo profesional en Mallorca, acabó 2019 y empezó 2020 el número 490 de la clasificación y con un título (torneo de 25k de Denia).
Antes de que el mundo se detuviera y el tenis hiciera lo propio a mitad de marzo, Alcaraz había disputado cuatro torneos: 15k Manacor, 15k Manacor, 15k Antalya y ATP 500 de Río de Janeiro (invitado). Ganó los dos primeros títulos, jugó la final en Turquía y en Río, en su primer cuadro final ATP, consiguió su primer triunfo en la máxima categoría del tenis masculino. Cuatro torneos, cuatro éxitos. De estar al borde de salir del top500 a situarse 318 antes de pararse todo…
…Hasta agosto. Carlos Alcaraz se ha disparado en estas nueve semanas de competición. Siete torneos en nueve semanas. Ha descansado tres semanas en septiembre: 100k de Todi, 100k de Trieste, 100k de Cordenons, 80k de Biella, Roland Garros, 80k de Barcelona y 80k de Alicante. 20 triunfos y tres derrotas en 23 partidos en cuadros finales. Ha jugado tres previas y superado dos.
Tras una primera ronda (superando la previa) en Todi, Alcaraz destapó el tarro de las esencias en Trieste: siete victorias (incluyendo la previa), dos sets por el camino y primer título Challenger de su carrera. Con 17 años. De Trieste a Cordenons, tercera semana en Italia. Cinco partidos, cuatro victorias y sólo su compatriota Bernabé Zapata en la final (remontando) le dejó sin la victoria final. Nueve victorias en 10 partidos. Y ascenso al 217 ATP.
Tras una semana discreta (segunda ronda en Biella), Alcaraz disfrutó de su primera previa de Grand Slam cediendo en la primera ronda. De vuelta a su circuito habitual Challenger, el murciano encaraba el doblete de torneos en España: primero en la academia Sánchez-Casal en Barcelona y después en su casa, en la JC Ferrero Equelite.
Pedro Sousa, Mario Vilella, Filip Horansky, Andrea Collarini y Damir Dzumhur. Los cinco sucumbieron en Barcelona a Carlos Alcaraz. Vilella, Horansky y Dzumhur le arrebataron un set y el último en la final le obligó a remontar.
En Trieste ganó su primer Challenger y en Barcelona dobló la apuesta con su segundo título de la categoría en mes y medio. Y dentro del top160 por primera vez en su carrera (158 ATP). De la academia Sánchez-Casal a la academia de Ferrero. A su casa. A Villena.
Ramjumar Ramanathan, Daniel Elahi Galan, Juan Pablo Ficovich, Mario Vilella y Pedro Martínez. Fueron los cinco rivales que superó Alcaraz en Villena. El murciano acabó levantando el título el domingo, pero la semana fue del todo menos fácil. En primera ronda dos desempates ante Ramanathan, en segunda ronda tres sets ante Galan, en cuartos y semis remontando ante Ficovich y Vilella. Y en la final, tras un primer desempate, pudo cerrar en dos mangas su tercer Challenger en seis semanas.
El título en las pistas de Ferrero le ha aupado al número 136 ATP. Hasta ahora, su mejor clasificación. El 12º tenista español en la lista del tenis masculino.
Con 17 años y cinco meses, Alcaraz es el tenista más joven en levantar dos títulos Challenger consecutivos y el segundo más joven en ganar tres títulos de la categoría (sólo superado por Gasquet, con 16 años y 10 meses). Ni Auger-Aliassime, Del Potro o Djokovic habían ganado tantos Challengers a la edad de Alcaraz. Y es el primer tenista en ganar 20 partidos en Challenger desde el regreso del circuito.
Con 17 años le queda mucho por mejorar. Meses y años por madurar. Debe seguir su camino. Sin prisas. Todo lleva su tiempo. No es el nuevo nadie. Es Carlos Alcaraz. Tiene 17 años y cinco meses y él mismo escribirá su historia. El primer tirón es inmejorable.
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
You must be logged in to post a comment Login