Síguenos de cerca

Tenis

Carlos Alcaraz: de invitado a campeón

Con 18 años, nueve meses y 15 días Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia, 2003) ya es campeón de ATP 250, ATP 500 y Finales Next Gen (que, por motivos desconocidos, siguen sin ser oficiales), está entre los 20 mejores tenistas del mundo y ha vencido a cuatro top10 en nueve partidos. Bajo el excelente paraguas que otorga la dirección de Juan Carlos Ferrero, lo que hace pocos meses era una promesa ya es una realidad: Carlos Alcaraz Garfia.

Hace dos años, en 2020, pocas semanas antes que la pandemia arrasara con todo, un Carlos Alcaraz de 16 años recibió una invitación para disputar el que sería su primer cuadro final ATP. Entonces, rozando el top400, en España ya hacía tiempo que se hablaba de él como una promesa y con constantes comparaciones con Rafael Nadal.

En ese momento presentaba una primera ronda previa en el Godó, tres títulos Futures y unas semifinales Challenger. En el torneo brasileño, el cuadro le enfrentó al veterano Albert Ramos en primera ronda: 7-6 4-6 y 7-6. Le costó más de tres horas y media, pero Alcaraz sumó su primera victoria ATP Tour. Un paso más. Cedería en la segunda ronda ante el argentino Coria en el tercer set.

Tras el parón por la pandemia, ya con 17 años, Alcaraz siguió quemando objetivos casi semanalmente: primer Challenger en Trieste en agosto, segundo en Barcelona en octubre y tercero en Alicante en la siguiente semana. Entre medias jugó su primera previa de Major en París.

Para abrir 2022, ya dentro de las 150 mejores raquetas, Alcaraz lograba ganar dos partidos consecutivos en ATP Tour en Melbourne, pasar la previa del Grand Slam y llegar a segunda ronda en el Major australiano. Se fue de Australia en el top130.

Tras un mes largo más discreto, llegó el torneo 250 de Marbella. Histórico para el tenis español con cuatro nacionales en semifinales. Alcaraz se quedó a las puertas de la final, pero eran las primeras a nivel ATP Tour.

De Marbella a Madrid para disputar su segundo Masters 1000 (se fue de Miami perdiendo en la primera ronda). Una semana inolvidable para Carlos. Invitado por el torneo, el sorteo del cuadro deparó un posible cruce con Rafael Nadal en segunda ronda, siempre que el murciano superase a Adrian Mannarino en primera. Lo hizo. 6-4, 6-0.

Y el día de su 18 cumpleaños, el 5 de mayo de 2003, Carlos Alcaraz jugaba en la pista de tenis más grande de España ante el mejor tenista español de todos los tiempos. El partido no tuvo historia (6-2 6-1) pero fue la presentación en sociedad de Carlos Alcaraz. La semana siguiente, en el que era entonces su entorno el circuito Challenger, ganó su cuarto y último Challenger en Oerias (Portugal). Y entró en el top100. Cerró la primavera de tierra en París con un nuevo récord disputando la tercera ronda. A un paso de la segunda semana. Y se estrenó en el top80.

En Wimbledon sumó victorias en el tercer Major y en julio en Croacia, en Umag, llegó el primero. Con 18 años y 81 días ya era campeón ATP. El quinto tenista más joven en ganar un ATP tras Hewitt, Andriy Medvedev, Nishikori y Nadal.

En agosto en Nueva York se estrenó en el Grand Slam que le faltaba. Si en mayo se había presentado en sociedad en España, en julio lo hizo en Europa ganando en Umag y en agosto lo hizo en Nueva York para explotar a nivel mundial. Dentro del top40.

En la pista de tenis más grande que existe, ante el número tres del mundo Tsitsipas, Carlos Alcaraz aguantó más de cuatro horas para acabar ganando en la quinta manga y provocando que la grada neoyorquina se rindiera a su tenis. Alcanzó la segunda semana hasta los cuartos de final, pero tuvo que retirarse lesionado ante Auger-Aliassime.

Reapareció para acabar el año con tres nuevas cotas: primeras semifinales en un 500 (Viena), primeros octavos en Masters 1000 (París) y campeón de las Finales de las Promesas perdiendo un set en el camino. La ATP no considera las Finales Next Gen oficiales pero el título de 2021 es de Carlos Alcaraz.

En 2022, donde entró rozando el top30, empezó con una tercera ronda en Melbourne. Berrettini necesitó el quinto set para superarle y en el desempate. Río de Janeiro ha sido su segunda parada del año. Donde todo comenzó a nivel ATP Tour. Munar, Delbonis, Berrettini, Fognini y Schwartzman. Todos nombres de relevancia en el circuito y con la dificultad añadida de acumular partidos en pocas horas por las condiciones climáticas de Río.

Ha salido del torneo brasileño cerrando el top20 y ya como bicampeón ATP. En nueve meses, desde mayo de 2021, su eclosión está siendo a la altura de lo que las previsiones anunciaban. Quizás lo mejor de todo es que, en nueve meses y a base de nuevos éxitos conseguidos, Carlitos ha pasado a ser Carlos Alcaraz y se ha quitado la etiqueta de ‘nuevo Nadal’. Nada como un gran tenis en la élite para hacerse un nombre propio.

Lo primero que ha hecho ha sido causar baja de Acapulco por cansancio. Sus límites solo estarán donde él los ponga y su entorno le guíe. Porque a su talento nato le suma el trabajo y un equipo privilegiado dirigido por Juan Carlos Ferrero. Ya este 2022 se ha visto su primer gran cambio físico ganando masa muscular. Tanto que el propio Ferrero ha admitido que ha pedido al preparador físico un poco de calma.

Alcaraz está a unas semanas de completar su año de cambio de promesa a realidad y a partir de ahí, tiene toda su carrera por delante para firmar los números que se esperan de él. Top20 y bicampeón ATP con 18 años.

Imagen de cabecera: ATP Tour

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis