Síguenos de cerca

Selecciones

Carlos Akapo: “Este equipo es como una familia”

Si alguien está harto de este fútbol robotizado y repleto de clichés que se ponga la Copa África. La competición te lleva hasta la locura: lo más normal, lo lógico, no suele ocurrir. Si eres el vigente campeón y crees que estás en un grupo sencillo te vas a casa con 1 punto; si necesitas empatar un partido igual te pitan el final en el minuto 85; si te enfrentas a un equipo que pone a un lateral de portero se convertirá en Lev Yashin. La zona de confort, en el campeonato que se celebra en Camerún, es una paparruchada de un influencer de poca monta. No te fíes ni de tu sombra en este precioso torneo.

Una de las grandes sorpresas es Guinea Ecuatorial. El combinado de Juan Micha se ha plantado en octavos de final y hoy sueña con dar un paso más ante Mali. Anoche, horas antes de uno de los encuentros más importantes del último lustro de su selección, Carlos Akapo, su capitán, nos atendió para que habláramos sobre sus sensaciones previas al encuentro de hoy. “Todos los jugadores de Mali tienen un gran nivel. Todos están jugando en primera división y además están muy bien trabajados porque llevan mucho tiempo juntos. Ya te digo yo, para la gente que no conozca el fútbol africano, que es una selección bastante potente”.

La ‘Nzalang Nacional’ no ha parado de crecer. Arrancaron perdiendo 0-1 ante Costa de Marfil, pero consiguieron en el siguiente choque un triunfo ante Argelia, vigente campeona de África, que evidenció que los ecuatoguineanos no venían de paseo: “Afrontamos el encuentro sin presión. Queríamos seguir la misma línea del choque ante Costa de Marfil corrigiendo los errores que habíamos tenido previamente. Había que evitar que nos marcaran pronto y coger confianza con el paso de los minutos. Al final tenemos a gente que está jugando en Tercera División que quizás podían salir un poco más nerviosos, pero con el paso de los minutos se disiparon esas dudas y nos llevamos el partido”. A Riyad Mahrez no le gusta esto.

Para que un cuadro pueda triunfar es necesario, por supuesto, que el grupo esté unido. Las horas de hotel podrían convertirse en una pesadilla si cada uno piensa en sí mismo. No es el caso de este conjunto. El lateral del Cádiz, que tiene a su hermano también como compañero en la selección, destaca que “esto es una familia. Aquí todo el mundo conoce su rol y quiere el bien común. Quizás en otros lados hay jugadores que quieren que su equipo pierda, pero eso no ocurre aquí. Nadie se lleva mal con nadie y el grupo es increíble: siempre estamos con música y bailando. En nuestra selección nos comportamos tal y como somos. Por ejemplo, Esteban Obiang -que marcó a Argelia- está en el Antequera de Segunda RFEF y los únicos partidos que ha jugado este año han sido con la selección. Es increíble».

Como siempre, el balompié es el nexo para que muchas personas que no conocen la historia de Guinea Ecuatorial puedan saber más sobre el país: “Esto sirve para darle más visibilidad y que los jóvenes sepan que es el único país de habla hispana en África. Además, es un orgullo para mi familia, especialmente para mi padre, que salió con 24 años por una beca porque era piloto de avión. Hace dos años volvió a Guinea Ecuatorial, tras treinta años en España. Sus raíces están allí y ahora ver que sus hijos están jugando con su país es un regalo. Poder entender esas dos culturas es un orgullo. Ojalá podamos seguir yendo con nuestra selección. No paran de llegarnos mensajes de ellos y estamos muy orgullosos”.

Ocurra lo que ocurra esta noche todo el pueblo de Guinea Ecuatorial seguirá orgulloso de su equipo y de su capitán que, con la sonrisa por bandera, quiere seguir haciendo historia. Al final de la entrevista le dejamos caer que esta noche marcaría su primer tanto en el torneo. Lo que es seguro es que, desde España, los aficionados al balompié mandarán todas sus fuerzas para que la familia que entrena Micha progrese a los cuartos de final. Viendo cómo se está desarrollando el torneo es evidente que no es imposible conseguirlo.

Imagen de cabecera: @carlosakapo

Martorell (Barcelona), 1996. Periodista freelance. Amante del fútbol y loco por la Premier League. En mis ratos libres intento practicarlo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Selecciones