Era el destino favorito de los clubes de fútbol alemanes en los últimos años, pero el miedo al terrorismo ha llevado a la Bundesliga a evitar Turquía para sus entrenamientos invernales y decantarse mayoritariamente por España. Quince equipos de la máxima categoría pasarán los primeros días de 2017 en el extranjero para prepararse intensamente de cara a la reanudación de la temporada a final de enero.
En los últimos años, más de un tercio de los clubes eligieron la Riviera turca, sobre todo la ciudad de Belek, como campamento de entrenamiento durante la pausa invernal del fútbol germano, más larga que en las otras grandes ligas europeas. En esta ocasión, sin embargo, ningún club viajará a Turquía, pese a que las condiciones para la práctica deportiva son allí casi perfectas.
Los viajes eran organizados habitualmente por el exarquero de la Bundesliga, Dieter Burdenski, que espera que la situación en Turquía cambie para salvar su negocio. «Pero si el terrorismo continúa, esto puede tener efectos a largo plazo», admitió. El ataque en una discoteca de Estambul en la madrugada del 1 de enero, que dejó 39 muertos y 69 heridos, fue sólo la última píldora de una serie de atentados en el país que el Gobierno ha vinculado tanto al Estado Islámico como al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
De esta forma, once de los quince equipos que decidieron salir de Alemania eligieron la península ibérica como cuartel ideal: diez viajaron a España; uno, el Leipzig, a Portugal. El destino preferido es la ciudad de Marbella, en la Costa del Sol andaluza, en el sur de España. Allí se reunirán en los primeros días de enero Borussia Dortmund, Augsburgo, Mainz y Borussia Mönchengladbach.
Los cuatro clubes restantes prefirieron, como el año pasado, destinos más lejanos: el Bayern de Múnich está en Doha, en Qatar; el Bayer Leverkusen prefirió volar por tercera vez consecutiva a Orlando, en Florida, donde se medirá con el Estudiantes de La Plata argentino y el Atlético Mineiro brasileño; el Eintracht Fráncfort y el Hamburgo viajaron a Abu Dabi y Dubai.
Las vacaciones fueron más cortas de lo habitual en Alemania esta temporada, pues la competición se retoma antes este año, el 20 de enero, cuando Freiburg y Bayern Múnich jugarán el primer partido de la fecha 17, última de la primera vuelta. Colonia, Ingolstadt y Werder Bremen fueron los primeros en ponerse en marcha, apenas doce días después del último partido de Liga. El Dortmund, que llegará el jueves a Marbella, será el último en concentrarse. La duración de los stages será de media de una semana.