A Sevilla. De nuevo a orillas del Guadalquivir. Con esas vistas que te regala la Plaza España, pasando por el Parque de María Luisa y acabando con unas tapas en la Alameda de Hércules. O en una buena comilona en puertas de la Giralda tras recorrer el paseo Colón mientras se paladea la Torre del Oro o la Maestranza. El itinerario es indiferente. El olor y encaje es el mismo. Es lo que tienen los recuerdos. Son inquebrantables. La única consigna asegurada es que el Valencia volverá a Tierra Santa el 23 de abril para intentar levantar la Novena Copa del Rey de su historia. Pero esta vez viajará al lugar donde comenzó todo en 1999. A la Cartuja.
Fue allí, en 1999, donde Mendieta y Claudio López regalaron el primer título a un joven de 16 años que vivía desde la lejanía su primera final con final feliz. La obra de arte de Gaizka ante el Atlético de Madrid, la volea del ‘Piojo’ que abría el tarro de las esencias y la cabalgada de éste con Molina desesperado en su búsqueda, son imágenes que quedan cinceladas para la historia. Y con Ranieri de emperador. El Valencia es el único equipo que ha celebrado tres títulos en los tres estadios de la llamada hermana de Roma (Sevilla), la otra ciudad eterna. El nombrado de 1999, la Liga de 2004 en el Ramón Sánchez Pizjuán y la Copa del Rey de 2019 ante el Barça de Messi en el Benito Villamarín. Además, aunque no fue Sevilla ciudad, celebró en Málaga la Liga de 2002, la que hacía 31 años que no se conseguía. Es más que evidente que Andalucía para el valencianismo es mucho más que una comunidad autónoma a la que acudir para comprobar su belleza.
Con la que vivirá el próximo 23 de abril, son 18 finales de Copa del Rey las que habrá disputado el Valencia en toda su historia. El balance es claro: tendrá que levantarla para que se puedan repartir a igualdad de condiciones las ganadas y las perdidas. De momento son 8 los éxitos y 9 las decepciones. La Cartuja dictará sentencia. Y lo hará con un equipo de futbolistas a imagen y semejanza de un entrenador maltratado por diferentes sectores de este país: José Bordalás. Plagado de clichés y estereotipos de muy difícil retorno, el alicantino huye del ruido con trabajo y dedicación máxima. Ha logrado devolverle al valencianismo la ilusión de soñar con otra gran satisfacción. Y eso es impagable. Tuvo desavenencias en el mercado de fichajes con el club (y seguro que las seguirá teniendo al ser ambicioso), pero nada que no haya ocurrido en otras épocas con otros protagonistas. Lo que está claro es que José Bordalás Jiménez es feliz en la ciudad y que el pasado verano cumplió uno de sus sueños, entrenar al Valencia CF. Y, francamente, mal parece que no le está yendo. En su primera temporada, ha metido a su equipo en la puerta final de un título y en Liga, aunque es cierto que podría estar más arriba, tiene tiempo para pelear por los puestos europeos.
No está pasando el club por un momento boyante a nivel institucional ni mucho menos. Tampoco a nivel económico ya que el máximo accionista se cansó y cerró el grifo. Sin embargo, a pesar de la escasa o nula capacidad monetaria para nutrir a un club como el VCF de futbolistas que abracen su dimensión, Bordalás ha conseguido crear un grupo sano y tremendamente competitivo con varios retoques que vinieron de su mano. Hugo Duro, Foulquier u Omar Alderete son tres ejemplos de autor. Porque eso es lo que es este Valencia, un equipo de autor. De sello e impronta. Bordalás cogió en verano un equipo en grave depresión, apocado y deprimido. Un club en descomposición. Y con una afición desarraigada, renegada y displicente. Meses después, ha inyectado al murciélago el antídoto perfecto para volver a volar. Su equipo corre sin descanso, quiere, muerde y compite. No se rinde jamás y es solidario y honesto en el esfuerzo. Y su afición se agolpa en millares para celebrar el pase a una nueva final. No existen las casualidades sino las causalidades.
El fútbol Champagne volverá a Tierra Santa y Bordalás no quiere perder la oportunidad de empinarse esa botella. De dejar su rúbrica como autor de esta obra de ‘Rock and roll’.
Imagen de cabecera: Valencia CF