La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue sancionada con la pérdida de los partidos ante Perú y Chile de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 por la inclusión de un jugador que incumplía los requisitos para ser convocado, según informó la FIFA a través de un comunicado.
Debido a la alineación del defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, el ente rector del fútbol mundial le dio por ganado a Perú por 3-0 el encuentro que había terminado 2-0 en favor de Bolivia en La Paz y por el mismo marcador lo hizo con Chile en el partido que finalizó 0-0 en Santiago. Ambos encuentros se disputaron a mediados de septiembre.
Para la FIFA, la alineación de Cabrera, que logró su ciudadanía boliviana en febrero, «constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA». De esta forma, el conjunto boliviano quedará en el penúltimo puesto de la clasificación con apenas cuatro unidades, sólo por delante de Venezuela, que suma dos.
En tanto, Chile ascenderá del séptimo al quinto puesto al sumar 16 unidades, las mismas que Argentina pero con mejor diferencia de gol que la albiceleste. Así, el conjunto chileno arrancará la próxima jornada en posición de repesca, mientras que el argentino lo hará fuera de la zona de clasificación. Perú, por su parte, seguirá en la octava ubicación, pero con 11 puntos, a cinco de los puestos de clasificación.
Cabrera, de 33 años, llegó en 2013 a Bolivia para jugar en el Bolívar de La Paz. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser citado por el ex seleccionador Julio César Baldivieso para la Copa América Centenario, donde jugó como titular ante Panamá y ante Argentina. Ya con Baldivieso fuera del cargo, el nuevo entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, lo citó para sus dos primeros partidos, ante Perú y Chile en la doble jornada de eliminatorias de septiembre.
Como consecuencia de su presencia en el partido que igualaron 0-0 en Santiago, Chile protestó la inclusión, ya que consideró que Cabrera no cumplía con el tiempo mínimo de residencia en el país que requiere la FIFA para que un futbolista pueda actuar para otra selección. En 2007, Cabrera había sido citado por la selección de Paraguay para un amistoso ante Venezuela.