BAYERN MUNICH
El justo campeón. Tras la supremacía del conjunto bávaro en Alemania con Pep Guardiola en el banquillo, llegaba un técnico acostumbrado a mantener el nivel del equipo tras un cambio tan importante. Ancelotti ha conseguido que el Bayern logre su quinta Bundesliga consecutiva. Solo dos derrotas en toda la temporada, ante Hoffenheim y BVB, ambas fuera de casa y por la mínima. Europa sigue siendo el gran reto.
MEJOR JUGADOR: Robert Lewandowski
REVELACIÓN: Joshua Kimmich
DECEPCIÓN: Renato Sanches
RB LEIPZIG
La auténtica revelación de esta temporada en Europa. Hasenhüttl supo llevar a la perfección un equipo con jugadores jóvenes. Llegaron a ser líderes durante tres jornadas. Su juego ofensivo y su presión, fue muy efectiva. Llegaron como novatos y se han graduado con honores en su año de debut.
MEJOR JUGADOR: Emil Forsberg
REVELACIÓN: Naby Keita
DECEPCIÓN: Davie Selke
BORUSSIA DORTMUND
Temporada irregular para un Borussia Dortmund que vivió sus mejores momentos de la temporada cuando no tuvo que alternar partidos de Champions con competición local. Inexpugnable como local, vulnerable como visitante (solo ha ganado 5 partidos lejos del Signal Iduna Park). Consiguió el mínimo objetivo: entrar en Champions League por vía directa.
MEJOR JUGADOR: Pierre-Emerick Aubameyang
REVELACIÓN: Ousmane Dembélé
DECEPCIÓN: André Schürrle
HOFFENHEIM
Hizo historia al clasificarse en puesto de Champions por primera vez en su historia, aunque tendrá que disputar la previa. Tuvo una primera vuelta de ensueño, tras no haber perdido un solo partido. Julian Nagelsmann y sus chicos dieron mucho que hablar.
MEJOR JUGADOR: Andrej Kramaric
REVELACIÓN: Nadiem Amiri
DECEPCIÓN: Fabian Schär
1.FC KÖLN
Gran trabajo de Peter Stöger con el premio de jugar en Europa la próxima temporada después de 25 años sin hacerlo. Sólidos como locales y con un primer tramo de competición que ya invitaba a soñar. Tras un mes de febrero fatídico, las últimas jornadas y el crédito logrado a lo largo del año ha permitido al equipo de la cuenca del Rin a superar sus objetivos.
MEJOR JUGADOR: Anthony Modeste
REVELACIÓN: Yuya Osako
DECEPCIÓN: Marcel Risse
HERTHA BSC
Otro año más, el conjunto de la capital comenzó la competición como un tiro y la acabó cayendo en su rendimiento. Tras estar en gran parte de la primera vuelta entre los cuatro primeros, una serie de derrotas en mitad de la competición provocaron que se descolgara de los primeros puestos.
MEJOR JUGADOR: Vedad Ibisevic
REVELACIÓN: Maximilian Mittelstädt
DECEPCIÓN: Ondrej Duda
SC FREIBURG
A las puertas de un sueño que se puede cumplir si el BVB gana al Eintrach de Frankfurt en la final de la DFB Pokal. La tercera plaza de Europa League la ocuparía el 7º clasificado de Bundesliga, el equipo de Christian Streich que volvió a la máxima competición por la puerta grande. Por encima de sus posibilidades.
MEJOR JUGADOR: Vincenzo Grifo
REVELACIÓN: Alexander Schwolow
DECEPCIÓN: Marc-Oliver Kempf
WERDER BREMEN
Su inicio de la competición fue igual de decepcionante que las últimas temporadas. Alexander Nouri supo darle la vuelta a la tortilla y consiguió encadenar una serie de once partidos sin perder que le colocaron cerca de la zona europea.
MEJOR JUGADOR: Max Kruse
REVELACIÓN: Robert Bauer
DECEPCIÓN: Santiago García
BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH
Jugar en Champions League primero y en Europa League después, perjudicó a un Gladbach cuyo objetivo principal era volver a ocupar puestos europeos. El ‘efecto Schubert’ se difuminó tras dos meses -octubre y noviembre- de competición sin conocer la victoria. Con Dieter Hecking el equipo mejoró notablemente aunque no mostró la regularidad necesaria para llegar a los puestos más altos de la clasificación.
MEJOR JUGADOR: Lars Stindl
REVELACIÓN: Andreas Christensen
DECEPCIÓN: Timothee Kolodziejczak
SCHALKE 04
Comenzaron la temporada con cinco derrotas consecutivas y luego encadenaron siete partidos sin perder, intentando recolocar al equipo, pero nunca fue el equipo minero de los grandes años. Rindió muy por debajo de su nivel y solamente algunos jugadores se salvan de la quema en una temporada discreta.
MEJOR JUGADOR: Sead Kolasinac
REVELACIÓN: Guido Burgstaller
DECEPCIÓN: Klaas-Jan Huntelaar
EINTRACHT DE FRANKFURT
El inicio de temporada fue sencillamente excepcional e inesperado. Las águilas de Frankfurt aspiraban a volar alto. Pero a medida que avanzaba la competición, los de Nico Kovac sentían más cerca la posibilidad de ganar un título (DFB Pokal) que de alcanzar la zona europea. Desde 1988, el Eintracht no levanta una copa y su balance final de temporada dependerá de la consecución -o no- de la Pokal. Ha sido su gran apuesta y están a un paso de lograrlo.
MEJOR JUGADOR: Marco Fabián
REVELACIÓN: Jesús Vallejo
DECEPCIÓN: Guillermo Varela
BAYER 04 LEVERKUSEN
La peor temporada del conjunto de la Bayer en los últimos quince años. Lo mejor del equipo fue la aparición de jugadores jóvenes como Havertz o Henrichs, que llegaron para quedarse. Un año para olvidar en Leverkusen.
MEJOR JUGADOR: Julian Brandt
REVELACIÓN: Kai Havertz
DECEPCIÓN: Kevin Kampl
AUGSBURG
No ha sido un año fácil en Augsburg. Titubeante en todo momento con la zona de descenso. La dinámica de sus rivales -peores que los bávaros- y los buenos resultados antes y después del parón invernal le han bastado para permanecer un año más en la máxima competición. Objetivo cumplido.
MEJOR JUGADOR: Marwin Hitz
REVELACIÓN: Konstantinos Stafylidis
DECEPCIÓN: Moritz Leitner
HSV
Salvarse en la última jornada se está convirtiendo en una mala costumbre del conjunto de Hamburgo. Este año no salió nada y la llegada de Gisdol puso la cordura en un año caótico. El mercado invernal dio algo de respiro a un club que necesita reinventarse para no sufrir.
MEJOR JUGADOR: Kyriakos Papadopoulos
REVELACIÓN: Bobby Wood
DECEPCIÓN: Alen Halilovic
MAINZ 05
De más a menos. Dos sucesos han sido claves para explicar por qué un equipo que el año pasado acabó en la zona alta de la clasificación finalizó al filo del descenso en 16/17. Jugar jueves y domingo alternando Europa League y Bundesliga le hizo cuesta arriba la competición local mientras la salida de Yunus Malli acabó haciendo más daño del esperado.
MEJOR JUGADOR: Levin Öztunali
REVELACIÓN: Jean-Philippe Gbamin
DECEPCIÓN: Robin Quaison
WOLFSBURG
Fue la gran decepción de la temporada en lo que a clubes se refiere. Después de unas buenas temporadas, la 2016-17 ha sido horrible. Tanto, que tendrá que jugar la Relegation para saber si continúa en 1.Bundesliga o no. Ni siquiera el retorno de Mario Gómez a Alemania sirvió para que tuvieran un papel digno. Sacaron algunos jugadores jóvenes interesantes.
MEJOR JUGADOR: Mario Gómez
REVELACIÓN: Yannick Gerhardt
DECEPCIÓN: Maximilian Arnold
FC INGOLSTADT 04
Cuando tu primera victoria en Bundesliga la logras a mediados del mes de noviembre, es complicado lograr la permanencia en Bundesliga. Éso le sucedió al Ingolstadt, cuyo mejor momento lo vivió al vencer al RB Leipzig y cuando tuvo un atisbo de esperanza tras 3 victorias consecutivas en la primera semana de abril. Un espejismo que no impidió el descenso tras dos años en la élite.
MEJOR JUGADOR: Pascal Groß
REVELACIÓN: Darío Lezcano
DECEPCIÓN: Robert Leipertz
DARMSTADT
Partían como el equipo más débil de la categoría y así acabó al final en la clasificación. Sin embargo, cuando el descenso estaba cercano, el equipo sacó casta y sumó tres victorias consecutivas.
MEJOR JUGADOR: Jerome Gondorf
REVELACIÓN: Antonio-Mirko Colak
DECEPCIÓN: Sven Schipplock
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
Fútbol sudamericano
01 Feb 2025El Príncipe volvió a casa
Es oficial. Este viernes Neymar fue presentado con el Santos en un acto que...
Por Redacción -
Champions League
31 Ene 2025Enemigos íntimos
Es como un déjà vu. Real Madrid y Manchester City volverán a encontrarse bajo...
-
Champions League
31 Ene 2025Así queda el sorteo del playoff de la Champions
El sorteo de los playoffs de la Champions League ha definido los emparejamientos que...
Por Redacción -
Fútbol
31 Ene 2025El dinero lo compra (casi) todo
Álex Baena ha rechazado el dinero de Arabia para seguir defendiendo la camiseta del...
Por Guillem Borràs