Síguenos de cerca

Femenino

Azucena Garanto: “No podemos perder el talento que hay en Aragón”

En el último programa de EstrELLASaEscena pudimos contar con Azucena Garanto, directora de la sección femenina del SD Huesca, protagonista el pasado fin de semana al haber logrado llevar a más de 5700 personas a El Alcoraz en un derbi histórico frente al Zaragoza CFF B. El cuadro oscense ganó 1-0 gracias a un gol de Akane, pero la gran noticia estuvo en las gradas: es posible llevar a miles de personas para ver un partido de Primera Nacional, la tercera categoría del fútbol femenino español.

“Lo que me genera esto es que tengo una idea en la cabeza y me doy cuenta de que no es imposible. No viene de que el Barça haya abierto y el resto nos hayamos sumado. Esta estrategia de marketing estaba pensada desde principio de temporada, con una publicidad que decía: “Fútbol femenino, es hora de verlo”. Y este partido era el hito final de esta campaña, cambiando por “Es hora de llenarlo”. Queríamos que el partido fuera contra el Zaragoza, porque tenemos muchas jugadoras que son de la región y el Zaragoza tiene jugadoras de Huesca. Sabíamos que el contexto era favorable, por ser un derbi autonómico, porque coincidió que el Barça iba a hacer esta iniciativa de intentar llenar el Camp Nou y los cuartos de final iba a ser 8 días antes de nuestro partido. Y 8 días después iba a ser el derbi aragonés masculino. Se dieron todas las circunstancias para que la bola se hiciera más grande. Cuando planteé llenar el campo en el club sonó un poco utópico, quizá era un poco pretencioso. Es verdad que se retiraron todas las entradas y esa es la cifra que se consiguió, que para un partido de Nacional está muy bien. Luego me contaron que hubo gente que se saltó los tornos, porque no sabían cómo iba. Así que posiblemente estamos hablando de una cantidad un poco más alta”.

Cifras increíbles

“Yo muchas veces pienso que, si en un partido de Regional Preferente masculina hay 500, 600 o 1000 personas en un pueblo, sería raro que no pudiéramos conseguir esas cifras en un partido de Primera Nacional. Las circunstancias no son amables, porque hasta que el SD Huesca no tenga la ciudad deportiva que está construyendo, nosotras jugamos en un estadio municipal. Da igual dónde te pongas, no se ve bien el fútbol. En el momento en el que se pongan los medios, estoy segura de que el público responde. La sensación del otro día de la gente que fue es espectacular, muchísima gente sorprendida por el fútbol, y eso que a nivel deportivo no fue ni mucho menos uno de los mejores partidos de la temporada por el césped natural, los nervios, etc. Y ya no digo que vayamos a meter 6.000 personas todas las jornadas, lo que hicimos es crear un evento. Pero en una tercera categoría, si metiésemos 1.000 personas cada 15 días, ¿quién no firma? Estamos hablando que en partidos regulares de Liga hemos llegado a tener 300-400 personas”.

Las condiciones de un equipo de Primera Nacional

“Esto depende del grupo, de dónde está situado geográficamente y de la sociedad desde la que operas. Nosotras somos SD Huesca SAD, por lo tanto no recibimos las ayudas de transporte, que es lo que reparte la RFEF. Como equipo femenino del club tenemos lo que el club dispone a la sección femenina. Sí te puedo decir que nosotros manejamos un presupuesto parecido al de un equipo de Reto Iberdrola. Por la situación geográfica, básicamente. Tenemos que desplazarnos cada 15 días a Cataluña, ahora tenemos tres viajes a Islas Baleares… Tenemos jugadoras con fichas de aficionadas, y para las de fuera tenemos que asumir compensación de gastos para gasolina, alquiler de piso… Nosotras cuanto menos estemos en esta categoría mejor, el despliegue es tan amplio que nos viene mejor estar en una categoría superior porque el gasto es más o menos lo mismo. Nos penaliza porque estamos en tierra de nadie, no recibimos ayudas, no llegan los patrocinios… Cuanto antes salgamos de ahí, mejor”.

Proyecto del Huesca

“El proyecto surgió hace cinco años, esta es nuestra quinta temporada. Era un equipo hecho de retazos y jugadoras aficionadas, un poco random. Y también un equipo de niñas. Hoy tenemos cinco equipos en la cantera, con todas las categorías cubiertas, y también el primer equipo. La evolución ha sido brutal. El proyecto en su momento estaba planteado para nueve años, pero con las reestructuraciones se va a alargar a 11-12 años. El objetivo es estar lo antes posible en la élite. Y también desarrollar talento y poder retenerlo. Que la jugadora aragonesa, si sale, que sea para algo mejor, no porque no haya opciones. Tenemos que tener el compromiso de tener un equipo puntero en la región, que hasta ahora ha sido y es el Zaragoza, porque tiene ese equipo en Reto Iberdrola. Pero hay muchas jugadoras de la provincia de Huesca, del pirineo, que ir a Zaragoza es imposible. Hablamos de 2-3 horas de viaje. No podemos perder talento, en Aragón siempre lo hemos tenido. Lo vemos con Mapi León, Marta Cardona, Bárbara Latorre… Que salgas al Barça o al Madrid, estupendo. Pero primero tienen que tener la opción aquí, es una obligación moral”.

Su trayectoria

“Yo llego un poco prácticamente de rebote. Me lesioné con 15-16 años, con 18 dejé de jugar al fútbol y me trasladé a Madrid, donde estuve hasta los 30 años. En ese tiempo estuve relacionada con el tema audiovisual, con el cine, creatividad publicitaria… nada que ver con el fútbol. Me di cuenta de que se había avanzado poquísimo en marketing en fútbol femenino, y me puse a pensar en cómo podía ayudar. Puse en marcha el proyecto ‘De Tacón’, hicimos algunas jornadas sobre mujer y fútbol, escribimos un libro, ‘Remontada’, con historias de mujeres y fútbol, abrí un restaurante en Huesca inspirado en el fútbol, con comida para deportistas, y luego grabamos una de las historias del libro en Azerbaiyán, con Patricia González. Aquí estuve dirigiendo durante cinco años el festival de cortometrajes de Huesca, que es uno de los más antiguos de España. Y cuando di por cerrada esa etapa me ofrecieron coger este proyecto. Leo Franco era entonces relaciones externas en el Huesca. Se puso en contacto conmigo para coordinar la sección femenina, y sacamos una convocatoria para que se apuntasen todas las chicas. No hubo restricción de edad ni nada. Totalmente abierta. Y todo muy lento, muy poco a poco. Era todo muy nuevo. Con tantos años de historia y no les sonaba nada de fútbol femenino. En cinco años han pasado tantas cosas que ahora mismo nadie se imagina el club sin el equipo femenino”.

Más dirigentes femeninas

“Estamos de acuerdo todas en que estamos en desacuerdo con las cuotas. Son necesarias porque sino no nos incluyen en ningún sitio. Hay que empezar en los consejos de administración de todas las entidades. Tienen que haber mujeres representadas, aunque sea para aportar otro punto de vista. A veces hay que forzar ciertas cosas para que luego suceda de forma natural. Yo creo en la profesionalidad de la gente. A mí lo que no me gustaría es tener que demostrar más o menos que otra persona para ocupar el puesto de una gestión profesional. Si una mujer es válida para entrenar y lo ha demostrado, que lo haga, también en banquillos masculinos. También te digo que soy partidaria de que los mejores estén en el fútbol femenino, si es hombre también, de entrenador o de árbitro. No me gustaría que solo nos arbitrasen mujeres, sino que estén los mejores. Pero entiendo que estamos en un periodo de transición en el que la mujer entra en unos ámbitos donde antes tenía la puerta cerrada, y llegará un momento en el que hombres y mujeres estemos mezclados y habrá total normalidad. Respecto a la Liga profesional, tiene que dirigirla la que esté mejor preparada, quien tenga mejor proyecto. Me da igual que sea hombre, mujer, equipo mixto o como si quiere ser un equipo de ovejas. No creo que el género determine el resultado de una gestión, sino su profesionalidad y la capacidad que tenga para hacer frente a esa gestión”.

Imagen de cabecera: D.A. / Rafael Gobantes

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino