Los años pasan para todo el mundo y no perdonan a nadie. Hoy Karim Benzema ha anunciado que no jugará más con la selección francesa. Lo ha hecho el día de su 35 cumpleaños a través de sus redes sociales. “Me he esforzado y he cometido errores para estar donde estoy hoy, ¡y estoy orgulloso de ello! He escrito mi historia y la nuestra se acaba”, escribía Benzema. Se trata de un adiós a una parte importante del fútbol.
El mensaje no se ha hecho esperar. No han pasado ni 24 horas desde que Francia perdió la final de la Copa del Mundo. Un Mundial que el delantero del Real Madrid no pudo disputar debido a una lesión. Pese a ello, pudo haber jugado la final, pues su ficha no fue reemplazada cuando abandonó la concentración. Sin embargo, el seleccionador francés, Didier Deschamps, dejó caer en rueda de prensa que no contaba con él.
La historia de Benzema con su selección tiene sus más y sus menos. Vistió la camiseta de su país por primera vez con tan solo 19 años, el 28 de marzo de 2007, en un partido que disputaban contra Austria y en el que logró su primer gol con la selección.
Al año siguiente, Benzema fue convocado con su selección para disputar la Eurocopa de 2008, en la que cayeron eliminados en la fase de grupos. Más adelante, no fue incluido en la lista de jugadores que iban a disputar el Mundial de 2010. El técnico francés por aquel entonces, Raymond Domenech, aseguró que la decisión tomada fue meramente deportiva.
Tras el fracaso de los bleus en Sudáfrica, Laurent Blanc fue anunciado como nuevo seleccionador y dijo que Benzema era uno de los jugadores claves para el equipo. Karim fue convocado para la fase final de la Eurocopa de 2012, en la que no logró marcar ningún gol.
Ya en 2014 y con Deschamps a la cabeza de la selección gala, el delantero de Lyon fue convocado para el Mundial de Brasil. Cayeron en los cuartos de final de un torneo en el que Benzema anotó tres goles en los cinco partidos que disputó. Sin embargo, parecía que los caminos de la selección francesa y Benzema se separaban. El 11 de diciembre de 2015, Karim Benzema era apartado de la selección por el “caso Valbuena”. El jugador no volvió a ser convocado y se perdió la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018.
Durante este periodo de tiempo, los resultados para los franceses mejoraron. Fueron dos finales consecutivas. La primera de ellas fue contra Portugal en la Eurocopa de 2016, en la que una muy buena Francia y claramente superior a su rival acabó perdiendo en el tiempo extra. La segunda fue en 2018, donde se consagraron como Campeones del Mundo tras vencer a Croacia en el Mundial de Rusia.
Sin embargo, el 18 de mayo de 2021 y tras seis largos años ausente, Benzema aparecía de nuevo con su selección para jugar la Eurocopa de 2020. Ese mismo año, Karim iba a lograr el primer y único título con su país, la Nations League.
Ya en 2022, Benzema era convocado para jugar el Mundial de Qatar, pero una lesión muscular le impedía jugar. Todo el mundo conoce la hazaña de esta Francia.
Nadie pone en duda la valía ni la profesionalidad del jugador francés, pero sí es cierto que el nivel de Benzema nunca ha sido el mejor cuando jugaba con su selección. De hecho, los resultados de los bleus han sido mejores cuando Karim no estaba en el campo. Desde su debut con Francia, los galos han jugado cuatro Eurocopas y cuatro Copas del Mundo. Benzema estuvo ausente en la Eurocopa de 2016, donde quedaron subcampeones y en los Mundiales de 2018 y 2022, donde fueron campeones y subcampeones respectivamente.
Sus cifras también ayudan a entender su rendimiento con Francia. Son 37 goles y 20 asistencias en los 97 partidos que ha jugado con la camiseta gala, unos números algo pobres para un “9”. Cierto es que ahora que mostraba su mejor versión como futbolista, una lesión muscular no le ha permitido jugar. No sabremos nunca si hubiera mejorado sus registros, pero eso ya es agua pasada. Lo que sí sabemos es que hoy, día 19 de diciembre de 2022, Karim Benzema se ha despedido de su selección.
Imagen de cabecera: GettyImages