Nos encontramos en el ecuador de la 73ª temporada de Fórmula 1. Se han disputado 11 de los 22 Grandes Premios que tiene el calendario. Normalmente se espera al parón veraniego para hacer los análisis de mitad de temporada, pero como todavía quedan un par de Grandes Premios para ello considero que está bien pararnos ahora que se han disputado la mitad de las carreras y hacer un análisis de los puntos que considero más a destacar en lo que llevamos de año.
Ya hemos visto a principios de temporada que lo que es rojo puede pasar a ser azul en muy poco tiempo. Tras los tres primeros Grandes Premios se daba a Leclerc como claro favorito para el título. Poco después la cosa cambió y llegamos a mitad de temporada con un Verstappen como principal candidato a hacerse con el mundial. Una vez pasados 11 Grandes Premios todo se estabiliza algo más y es posible hacer un análisis algo más preciso respecto a los que se leían por abril.
He pensado que es buena idea hacer este análisis respondiendo brevemente a algunas preguntas. Allá vamos.
¿Quién llega mejor para la segunda mitad de la temporada?
Red Bull y Verstappen. A inicios de año tuvimos a Ferrari y Leclerc un paso por delante, pero el devenir de las carreras muestra como la marca austriaca encara en mejor forma la segunda mitad de la temporada. Han ganado siete Grandes Premios por los cuatro que se ha llevado Ferrari. Ganaron consecutivamente seis carreras. Y no solo por números, sino también por sensaciones. El muro de Red Bull transmite mayor seguridad y capacidad de ganar que el de Ferrari. Esto no quita que los italianos peleen el título y que incluso acaben ganándolo, pero Red Bull parte como principal candidato.
¿Qué pasará con Sainz y Pérez?
Sainz (4º -75 puntos respecto a Verstappen) y Pérez (3º y -57 puntos) apenas tienen opciones de pelear el mundial. Comencemos por el mexicano. Ya lo comenté en otras ocasiones, su nivel está siendo muy bueno, pero sigue muy lejos de poder tener un cuerpo a cuerpo real con Max. El holandés tendría que sufrir varias catástrofes en los 11 Grandes Premios que quedan para que ‘Checo’ tuviera alguna opción de sumar más puntos que él.
En lo referido a Sainz, el abandono en el pasado Gran Premio de Austria destrozó su mundial. Su inicio de año ha sido muy duro ya que no conseguía adaptarse al monoplaza. Ahora se empezaba a encontrar cómodo y había roto por fin su techo de cristal: ganar un Gran Premio. Mi sensación es que salvo milagro está fuera de la lucha por el título. A pesar de ello, el año no está ni mucho perdido. Terminar de adaptarse al monoplaza y lograr dos o tres victorias más es un objetivo lógico y conseguible.
¿Hasta dónde escalará Mercedes?
El drama parece haber pasado en la escudería alemana. Han conseguido encontrar el camino y ya cada vez están más cerca de luchar con Ferrari y Red Bull. Obviamente, el campeonato de 2022 es un imposible, pero ya no parece tan alocado alguna victoria. Seguirán de forma regular en el podio y, si se dan las condiciones, tendrán la posibilidad de ganar un par de carreras antes de que acabe el año. Creo que en este segundo tramo de la temporada Hamilton sumará más puntos que su compañero y terminará por delante de él en el campeonato.
¿Cuál es el tope de Alpine?
Esta primera parte de año ha dejado un Alpine muy irregular. Han demostrado que tienen un buen coche pero el equipo deja mucho que desear. Podrían ser el cuarto equipo con bastante holgura, pero la fiabilidad y fallos de principiantes hacen que hayan sumado menos puntos de los que se les supone.
Los avances en el monoplaza se pueden considerar buenos. Si siguen con esta progresión no van a tener problema para ser el cuarto equipo. Llegar al nivel de Mercedes y luchar por ser terceros lo veo muy improbable.
¿Sorpresas en la zona media?
Hay tres equipos muy superiores al resto. Red Bull y Ferrari juegan en otra liga y Mercedes es muy superior al resto de la zona media. Con ello, se antoja muy difícil ver algún resultado alocado. Quizás algún podio de Alpine o McLaren de aquí a que acabe el año, pero poco más.
Imagen de cabecera: @F1