La Copa Federación está de estreno este año 2020. Siguiendo la estela de la Copa Davis, la competición femenina ha cambiado de formato esta temporada. De tres ventanas con local-visitante a una fase previa y una fase final en Budapest, del 14 al 19 de abril, en tierra batida.
Una de las primeras consecuencias del cambio de formato es que abre de ocho a 20 equipos los que tienen opciones de ser campeones. El hasta ahora Grupo Mundial I femenino constaba de ocho países, número muy reducido. Ahora, al inicio de temporada, podrán ser campeones uno de los 16 países de la fase clasificatoria y cada uno de los cuatro clasificados directamente (finalistas del año anterior, país organizador y país invitado).
La edición de 2019 ha servido para establecer en qué posición y qué grado de la competición disputa cada país. Los finalistas de 2019 (Francia y Australia) tienen el puesto fijo en esta fase final. El país organizador (Hungría) y un invitado (República Checa) también están automáticamente clasificados para la competición en Budapest. Los ocho huecos restantes se han completado con los ocho ganadores de la fase previa disputada este pasado fin de semana en ocho sedes.
En esta fase previa han participado los dos semifinalistas de 2019 en el Grupo Mundial; los tres cuarto-finalistas de 2019 (el cuarto, República Checa, ha recibido una invitación); cuatro participantes en el Play-off del Grupo Mundial (España, Suiza, Letonia y Canadá); los cuatro ganadores del Play-off del Grupo Mundial II (Gran Bretaña, Japón, Eslovaquia y Rusia); y los tres mejores perdedores de ese Play-off, por clasificación (Kazajistán, Brasil y Países Bajos. Los ocho ganadores han sido: Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía, Brasil, España, Suiza, Bélgica y Eslovaquia.
Tras la celebración de las ocho
series clasificatorias, esta semana se ha sorteado el cuadro de la fase final
en Budapest. El formato divide a los 12 países en cuatro grupos de tres equipos
cada uno.
El Grupo A está formado por Francia, Rusia y Hungría. El Grupo B incluye a Australia, Bielorrusia y Bélgica. El Grupo C, Estados Unidos, España y Eslovaquia. Por último, el Grupo D medirá a República Checa, Alemania y Suiza. Cada serie constará de tres partidos a tres sets (dos individuales y uno de dobles). La fase de grupos se extenderá durante cuatro días (14-17 de abril). El sábado 18 y domingo 19 se disputarán semifinales y final. Lo harán los ganadores de grupos A y C por un lado y grupos B y D por otro.
Los cuatro peores equipos de la fase de grupos descenderán directamente al respectivo Grupo Zonal I. El resto de equipos, excepto los dos finalistas, tendrán que pasar por la fase clasificatoria de febrero de 2021 para poder optar a volver a la fase final de la próxima temporada. Y los dos equipos finalistas, tendrán su sitio asegurado. Adicionalmente, dos huecos para la nación organizadora y una invitada.
El mismo fin de semana que se
disputan las finales en Budapest, se disputarán ocho Play-off para definir las
naciones que disputarán el clasificatorio 2021 y los ocho (los perdedores) que
descienden a los Grupos Zonales I.
La nueva Copa Federación ya está
aquí. Más abierta, más centrada. Sigue los pasos de la Copa Davis y amplía el
rango de países. Bienvenida sea.