Este jueves se disputa un España-Brasil en el Rico Pérez de Alicante, donde la Roja buscará mantener su racha de imbatibilidad (van 19 partidos sin perder) frente a una canarinha en constante renovación. Entre sus filas figuran varias jugadoras que militan o han militado en la Primera Iberdrola, y una de ellas se encargará de evitar los goles de Jenni Hermoso, Alexia Putellas y compañía. Se trata de Antonia Silva (Pau dos Ferros, 1994), la contundente central del Madrid CFF.
“Espero mucho que sea un gran partido entre dos selecciones muy grandes. Estoy ilusionada por jugar ante las grandes jugadoras que hay en España. La expectativa es la mejor posible”, nos cuenta Antonia desde las instalaciones del Albir Garden Resort, en ‘Alfàs del Pi (Alicante). Ella sabe lo que es sufrir en sus carnes a la gran mayoría de las futbolistas que le tocará defender esta noche. En diciembre cayó con su equipo ante el Barça por 7-0 con hat-trick de Alexia Putellas, y hace unas semanas mantenían el 1-1 pero Alexia salió desde el banquillo y tardó dos minutos en marcar. Está claro a quién hay que tener vigilada.
“Por el momento que lleva, seguro 100%, Alexia Putellas. Está en un momento espectacular. Es muy difícil de marcar. Es una jugadora que hay que tener mucho cuidado porque toca su primer balón y es gol. Hay que estar muy atentas porque ella puede cambiar el partido”. Pese a todo, parece más ‘asequible’ sacar algo positivo ante España que ante el todopoderoso conjunto azulgrana. “El Barça tiene a las mejores del mundo entero. España también es un gran equipo, con la base del Barcelona, pero no es invencible, creo que tiene sus fallos”. Antonia cree que el juego de posesión de las de Jorge Vilda puede venirles bien. “Encaja un poco con el nuestro, que es el contraataque. Esperar para tener el balón y montar una contra buenísima. Podemos hacer daño así”.
Vaya que sí. En su equipo y también en Brasil tiene la suerte de contar en ataque con Geyse Ferreira, la gran sensación de la Primera Iberdrola y máxima goleadora del campeonato con 20 tantos. “Está viviendo un momento muy mágico. El mérito es de ella. Hacemos unas contras muy buenas y ella es fatal cuando encara al gol. Es una jugadora muy fuerte, y a la defensora le cuesta porque pone el balón hacia adelante y es muy difícil de parar. Tenemos que aprovechar la calidad que tiene”, asegura Antonia. Aunque Geyse no goza de los mismos minutos en Brasil que en el Madrid CFF, cree que en el Rico Pérez tiene una oportunidad de oro. “Poco a poco está ganando su espacio. Puede ser que en la Sele sea más difícil porque es una propuesta diferente y tarda un poco más en encajar. Pero lo importante es que sigue viniendo y que está ganándose su espacio. Y este partido con España es buen momento para que pueda aprovecharlo”.
Asentada en España
Antonia llegó al Madrid CFF en el verano de 2020, en plena revolución con el club tratando de alejarse del descenso. En poco tiempo se convirtió en indiscutible en la zaga junto a Mónica Hickmann. “Al principio cuando llegué se nota mucho. Más intenso, más duro. Pero con el tiempo me fue gustando, me encanta jugar en esta Liga. Es muy competitiva, no sabes qué va a pasar en cada partido. Ha supuesto mucho para mi fútbol”. Desde entonces, el vestuario está dominado por las brasileñas: ahora mismo son seis. “Me siento totalmente en casa, podemos hablar portugués o español. Es verdad que a veces nos dicen las chicas que hablemos español, para que ellas también puedan enterarse de la conversación (risas). Con las españolas nos llevamos muy bien siempre”, cuenta una Antonia que habla nuestro idioma a la perfección. “Hombre, es que parece que no pero tiene muchas palabras que son diferentes. Empecé a no tener vergüenza y fui hablando y hablando. Y ahora ya puedo hablar tranquilamente”.
La zaguera brasileña también habla muy bien de Madrid y de España. ”Me encanta todo. Me encanta Madrid, es una ciudad muy activa. Se vive mucho, la noche… Es una ciudad que voy a llevar con mucho cariño en mi corazón. Quiero seguir aquí porque estoy acostumbrada con el idioma y la rutina. Es un país que me encanta mucho”. Su idea es seguir al máximo nivel, aunque eso conlleve estar lejos de su familia. “Es lo que más sentimos falta. Pasamos mucho tiempo lejos porque fuimos en enero y no volvemos hasta final de temporada. La familia, los amigos, el clima de verano de Brasil, las playas… se echa de menos”.
No hace mucho que Antonia tuvo la fortuna de visitar el Santiago Bernabéu junto con algunas compañeras, y vivió en primera persona la remontada del Real Madrid ante el PSG. “Fue un día muy mágico, poder ver la Champions entre dos grandes equipos, me quedé muy ilusionada. Desde pequeña sueñas con estar en un estadio como este. Fue muy guay, de verdad”, cuenta con los ojos encendidos. Su aspiración es jugar algún día en un grande y no tiene miedo en mencionar al campeón de Europa. “Sueño con disputar grandes campeonatos como la Champions League. Lo que más quiero es estar en el alto nivel, estar en un gran club como el Barcelona… el futuro a Dios pertenece y voy a trabajar para estar ahí”, asegura. Otro de sus sueños es poder jugar con Mapi León. “Me encanta su manera de jugar, ojalá algún pueda compartir defensa con ella”.
Los rumores sobre posibles fichajes están a la orden del día. Las futbolistas brasileñas aumentaron muchísimo el nivel de un Madrid CFF acostumbrado a vivir en la zona de la mitad de tabla de la clasificación. “Es normal que las propuestas vengan por el fútbol que estamos haciendo. Pero estamos concentradas en terminar esta Liga con el Madrid CFF y hacerlo lo mejor posible. Después pensaremos en lo que vamos a hacer”. La que sí dejó el equipo el pasado invierno fue Kerolin, que recibió una propuesta de la mejor liga del mundo, la NSWL, para jugar en el North Carolina Courage. “Por supuesto que fue un golpe para nosotras. Era una jugadora que nos hacía mucho en el campo y en ataque. Es normal que sintiéramos su falta, pero eligió lo mejor para ella y es normal. Ahora le decimos: “oye tú, nos abandonaste” (risas). Mantenemos el contacto con ella, en la ‘Sele’, preguntamos cómo está, ella a nosotras… es el fútbol, estaba en un momento de crecimiento muy grande en la Liga y es normal que el resto de clubes la quieren tener en su equipo. Así va a pasar con Gey y las demás”
El crecimiento de Brasil
Novena en el ranking FIFA, Brasil vive ahora un proceso de regeneración, con muchas futbolistas jóvenes y una entrenadora de primer nivel como Pia Sundhage (doble campeona olímpica). “Es encantadora. Sencilla en sus palabras, intenta integrarnos a todas en el equipo, no trata a nadie con indiferencia. Cuando estoy aquí intento aprovechar lo gran técnica que es ella, muy victoriosa. Aprovechar su experiencia, coger lo bueno”, señala Antonia. Con la leyenda Marta lesionada de gravedad y Formiga ya retirada, es el turno para la juventud. “Venimos de un cambio, con jugadoras más jóvenes. En este partido tenemos más que España”.
Una de las que no estará en el partido es Gio Queiroz, una asidua a las convocatorias de Brasil y protagonista en los últimos tiempos por la denuncia de maltrato psicológico hacia directivos de FC Barcelona. “No podemos decir quién está en lo cierto. Pero es verdad que deseamos toda la suerte para ella. Es una jugadora que vive un gran momento, está creciendo poco a poco. Cuando viene a la Selección contribuye mucho y gana experiencia. Estamos con ella y tiene todo nuestro apoyo, es nuestra compañera”.
El fútbol brasileño también está creciendo localmente. “Me ha impresionado. Antes la primera opción era marcharse fuera, ahora hay una liga más competitiva. Estamos en el camino correcto, hay que seguir así para aumentar el nivel y que sea una liga como la española y las demás”. La canarinha es un ejemplo en el mundo entero al haber equiparado los salarios de la masculina con la femenina, y es que el seguimiento cada vez es mayor, como se pudo comprobar en el pasado Mundial de Francia, batiendo récords de audiencia. Siguiente paso… ¿llenar Maracaná como el Camp Nou? A Antonia se le hace la boca agua.
“Hombre, hombre, por supuesto. En mi país, un estadio que me encanta como Maracaná. Es un sueño. Creo que dentro de poco vamos a hacer este récord, porque la gente es muy aficionada al fútbol femenino. Creo que no está tan lejos. Va a ser un momento espectacular, ojalá poder estar ahí. He pasado momentos de tener mucha afición, no 90.000, pero es brutal, sientes la emoción dentro del campo. Te hace más fuerte, más dura”. Ambiciosa, tiene claros sus objetivos: “Poder venir más veces, y jugar grandes campeonatos, como ahora la Copa América, la Copa del mundo, las Olimpiadas… y mi sueño es poner una estrella en nuestro pecho, y que yo esté presente”. Muita Sorte!
Imagen de cabecera: @antoniasilvaa
Contenido patrocinado por Iberdrola
Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).
No te lo pierdas
-
Athletic
17 Ene 2025Asalto de Osasuna a San Mamés, capítulo 2
Lo volvió a hacer. En el año 2023, Osasuna dejó fuera de la final...
Por Redacción -
Premier League
17 Ene 2025De promesa a figura en una noche histórica
En la noche del jueves, Old Trafford fue testigo de un renacimiento inesperado. Amad...
Por Silvia Martínez -
Motor
17 Ene 2025El Rally Dakar llega a su fin: Al Rajhi y Sanders se coronan campeones
La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en...
Por Redacción -
Tenis
17 Ene 2025Progresan adecuadamente
El Open de Australia 2025 continúa su curso y los tenistas españoles siguen luchando...
Por Redacción