La Fórmula 1 lleva bastante tiempo queriendo buscar alguna novedad para el formato de fin de semana, y parece que para 2021 lo van a conseguir. Tras desestimar la idea de la parrilla invertida, la categoría ve con buenos ojos la celebración de una carrera clasificatoria los sábados. De este modo, tendríamos dos carreras durante el fin de semana.
La idea es la siguiente. Se celebra la clasificación el viernes, la cual marcará el orden de la parrilla de la carrera al sprint del sábado. Esta tendría una duración de una hora o de 100 kilómetros -todavía están por determinar los detalles- y servirá para decidir las posiciones de salida del domingo. El último día del Gran Premio se celebra la habitual carrera de 300 kilómetros.
Esta propuesta no ha sido aprobada todavía, pero todo apunta a que será una realidad. La Fórmula 1 sabe que 2021 es un año de transición y quieren experimentar en él. Por ello, lo más seguro es que se pruebe este formato a lo largo de la temporada. Los circuitos elegidos para probarlo son Montreal (Canadá), Monza (Italia) e Interlagos (Brasil). Estas tres pistas tienen en común que el adelantamiento no es excesivamente complicado. Con los actuales monoplazas, a los cuales les cuesta mucho adelantar, no es lógico plantear este nuevo formato en circuitos como Mónaco o Hungría.
El resultado que se obtenga en estas tres pruebas marcará el camino a seguir para 2022. Desde mi punto de vista, le encuentro varios puntos a favor y varios en contra. Antes de analizarlos, quiero comentar que veo necesario este experimento. La Fórmula 1 sabe que haciendo lo mismo que durante los últimos años no va a conseguir que el negocio avance. Se necesitan nuevas ideas que atraigan al público joven, y esta puede ser una de ellas.
Comenzando por los puntos a favor, ¿a quién no le gustaría ver dos carreras en un fin de semana? Todo amante de la Fórmula 1 desea ver carreras y una ración doble es un menú perfecto para un fin de semana. Además, son dos carreras con dos formatos distintos, lo cual plantea dos días de carreras que se viven en distintas condiciones.
Por otro lado, me parece bien hacer que la clasificación para la parrilla pase a ser una carrera. Los actuales sábados, sobre todo para el público menos afanado, no despierta un gran interés. El formato de una clasificación tan larga en la que se da margen al error hace que todo sea bastante previsible. Por ello, probar con este formato lo veo buena idea.
En el lado negativo de la balanza coloco que tener dos carreras en un mismo fin de semana puede ser contraproducente a la larga. Si algo tiene la Fórmula 1 es exclusividad. Si se abusa de las carreras, podemos hacer que la carrera del domingo pierda toda la atención que merece. Apoyándome en el refranero español, ‘Lo bueno, si breve, dos veces bueno’.
Para ir concluyendo, creo necesario enfatizar que el formato de fin de semana no es lo que hace que muchas carreras carezcan de emoción. Gran parte de este mal que va matando poco a poco a la Fórmula 1 es que los monoplazas, debido a su configuración aerodinámica, tienen muy complicada la lucha cuerpo a cuerpo. Si a esto le sumamos la alta fiabilidad alcanzada, la cual crea carreras casi sin fallos inesperados, y que Mercedes es superior al resto, podemos encontrar una competición que no atraiga a los espectadores.
Por ello, creo que probar con este formato de una carrera al sprint los sábados puede ser buena idea. Quizás no sea bueno tenerla en todas las carreras para 2022, pero sí se podría implementar para algunas carreras del calendario. De este modo, se tendría también un campeonato en el que se irían alternando los modos de Gran Premio, lo cual podría generar cierta expectación.
Por último, volver a comentar que 2021 es un año de transición para la Fórmula 1 y dar pasos en esta dirección pueden ser buenos para la categoría. No se puede quedar quieta. Tampoco se puede tomar cualquier decisión, ya que por ejemplo las parrillas invertidas van en contra del gen de la competición. El celebrar dos carreras en determinados fines de semana puede ser una buena idea. No lo sabremos hasta que lo veamos. Por ello, espero que sea una realidad en 2021. Veámosla y, tras analizar cómo ha sido, tomemos una decisión sobre ella.
Imagen de cabecera: Bryn Lennon / Getty Images