«Estoy durmiendo muy bien, sin problemas», aseguró con una sonrisa pícara Carlo Ancelotti días antes del duelo entre el Bayern Múnich y el Real Madrid en Champions League. El técnico italiano no pierde la tranquilidad por nada en el mundo, una virtud que supo imitar rápidamente su discípulo Zinedine Zidane.
El encuentro en el Allianz Arena no sólo enfrentará a dos de los equipos más importantes del fútbol mundial, sino también a dos de sus entrenadores más exitosos. Un maestro y un alumno que supieron hacer del bajo perfil, la serenidad y la administración de los egos del vestuario las claves del triunfo.
Saber conducir planteles plagados de estrellas no es una tarea sencilla. De eso puede dar cátedra Ancelotti, un hombre capaz de mantener motivados y de buen ánimo a figuras tan disímiles como Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Didier Drogba o… Zidane. El francés, que fue dirigido por Ancelotti entre 1999 y 2001 en la Juventus, ha demostrado en muy poco tiempo ser uno de sus mejores alumnos.
«Un entrenador debe pensar en todo, todos los días. Hay que intentar que todos los futbolistas estén conformes y trabajen bien. Los 24 jugadores de la plantilla, no sólo un par», explicó alguna vez Zidane
Pese a su corta trayectoria como técnico, Zidane consiguió ya ganar una Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa con el Real Madrid, todos en 2016. Junto a Ancelotti, es una de las ocho personas que fueron campeonas europeas de clubes como jugador y entrenador.
El italiano no tuvo el brillo de Zizou como futbolista, pero cuenta con un palmarés envidiable: ganó dos veces la Copa de Europa con el Milan como jugador (1989 y 1990) y sumó otros tres títulos de Champions como técnico, dos con el club italiano (2003 y 2007) y uno con el Real Madrid (2014).
Tras coincidir en la Juventus, Ancelotti y Zidane volvieron a encontrarse en el Real Madrid, donde el francés fue asistente técnico del italiano. Pocos meses después de que Rafael Benítez sustituyera a Ancelotti, el español fue destituido y Zidane asumió las riendas.
También el italiano elogia a su discípulo cada vez que se presenta la ocasión. «Cada vez que dice algo Zidane, los jugadores escuchan», dijo alguna vez sobre el aura que irradia el francés.
Y hoy, Ancelotti volvió a exhibir su cariño por su alumno. «Tengo mucho cariño por Zizou naturalmente. Estoy muy contento por lo bien que lo está haciendo en el Real Madrid». Posteriormente, Zidane también se refirió al vínculo entre ambos, aunque negó que vaya a tener influencia en el partido. «Lo conozco muy bien y él a mí. Pero esto no significa nada. No es una ventaja ni una desventaja, porque se van a enfrentar dos muy buenos equipos», dijo el francés sobre Ancelotti.
Para el técnico italiano, el partido de mañana significará su reencuentro con el Real Madrid tras ser despedido por Florentino Pérez en la temporada siguiente a la conquista de la «Décima» Copa de Europa. Pese a su salida, el entrenador sigue considerando «muy positiva» su experiencia en el Real Madrid.
Tampoco Zidane, quien puso recientemente en duda su continuidad para la próxima temporada, parece estar a salvo de la híper-exigencia del conjunto blanco. El francés de 44 años, sin embargo, aún tiene la posibilidad de lograr algo que ni el italiano (57) ni ningún entrenador pudo lograr desde la introducción del nuevo formato de la Champions: repetir título. Para ello, deberá encontrar la manera de superar a su maestro.