La jornada 37 de La Liga dejó sentenciadas todas las cuestiones principales que debían resolverse en el campeonato. Cita liguera con sabor nostálgico al darse nueve partidos de forma simultánea, un hecho que era lo normal hace 30 años y que ahora se ve como una deliciosa rareza.
El Cádiz, al que solo le valía la victoria, no pudo pasar del empate (0-0) ante una UD Las Palmas y acompañará a Granada y Almería a Segunda División. Con el descenso del cuadro gaditano, el Celta, el Real Mallorca y el Rayo Vallecano oficializan una permanencia que no acababa de llegar.
La Real Sociedad ganó 0-2 al Real Betis para sellar la 6º plaza. Los donostiarras irán a la Europa League con el Athletic Club mientras que el conjunto verdiblanco será el representante español en la próxima edición de la Conference League. Recordemos que la final de la próxima edición de la Europa League se jugarán en San Mamés (Bilbao).
El Barça venció 3-0 al Rayo Vallecano con goles de Lewandowski y Pedri (2) para asegurar el subcampeonato, mientras que el Girona será 3º tras ganar con solidez 1-3 en Mestalla y ver como el Atleti caía con estrépito 1-4 en casa ante Osasuna.
La nota emotiva y alegre se vivió en San Mamés donde Iker Muniain y Raúl García marcaron sendos goles en el 2-0 con que el Athletic Club derrotó al Sevilla. Ambos jugadores, que anunciaron su marcha hace unas semanas, se despedían así, con gol, de su prolífica etapa en el cuadro vizcaíno.
La única cuestión a resolver de cara a la última jornada será el saber quién se proclama máximo goleador del campeonato. El noruego Alex Sorloth dio ayer un paso de gigante tras firmar cuatro goles ante el Real Madrid, en el empate 4-4 que castellonenses y madridistas firmaron en el Estadio de la Cerámica. Mención especial para un Arda Güler que anotó un doblete y que presume de haber convertido en gol sus 6 primeros lanzamientos a puerta. El delantero nórdico afronta la última jornada con 23 goles, dos más que un Artem Dovbyk que tiene 21, tras el gol que anotó ayer en Mestalla. En la última jornada el Girona recibe en Montilivi al Granada mientras que el Villarreal visitará El Sadar.