Hay momentos que uno no se plantea hasta que llegan, y este es uno de ellos: Alejandro Valverde pone fin a su carrera este sábado en Il Lombardía. Uno de los mejores deportistas españoles de la historia dará su último baile en el Monumento que cierra la temporada. Tras 20 años como profesional, ‘el Bala’ termina una carrera de leyenda:
- 133 victorias de etapa
- Campeón del Mundo (2018)
- Ganador de La Vuelta a España (2009)
- Ganador de 12 etapas en La Vuelta a España, 4 en el Tour de Francia y 1 en el Giro de Italia
- 7 podios en La Vuelta a España, 1 en el Tour de Francia y 1 en el Giro de Italia
- 4 veces campeón de la Lieja-Bastoña-Lieja
- 5 veces campeón de la Flecha Valona
- 3 veces campeón de la Volta Catalunya
- 2 veces campeón de la Clásica San Sebastián
- 2 veces campeón de Dauphiné
Alejandro Valverde nos ha dejado momentos para el recuerdo. Cómo olvidar su irrupción en La Vuelta 2003. Con 23 años ganó en el Puerto de Envalira y días después repitió triunfo en la Pandera para, finalmente, terminar 3º en la general. Dos años después, ‘el Bala’ ganó en Courchevel su primera etapa del Tour de Francia derrotando a Lance Armstrong. En La Vuelta a España 2009 llegó su primera y única victoria en la general de una gran vuelta. Curiosamente, en aquella edición de la ronda española no ganó ninguna etapa.
También fue muy especial su triunfo en Peyragudes (Tour de Francia, 2012). Valverde venía de estar dos años sancionado por la Operación Puerto y volvió a lo grande. Y su último gran momento llegó en Innsbruck 2018, donde ya con 38 años cumplió el sueño por el que tanto había peleado: proclamarse campeón del mundo. Kelme (2002-04), Caisse d’Espargne (2005-10) y Movistar Team (2012-2022) han sido los equipos de ‘el Bala’, que deja una huella imborrable.