Albert Riera (Manacor, 1982) no está viviendo un momento fácil en su carrera futbolística. Hace unos meses, no pudo fichar por el Tomsk, equipo de la Premier League de Rusia con el que estaba entrenando, por una sanción de la federación al club siberiano. Su larguísima carrera le ha tenido como protagonista en el Mallorca, el Espanyol, el Liverpool, el Olympiacos o el Galatasaray, además de pasar por numerosos equipos por diferentes países como Girondins, Manchester City, Udinese, Watford, Zavrc o Koper. Hombre clave en el resurgimiento de la Selección española con Luis Aragonés antes de la Eurocopa 2008, su intención es seguir jugando al fútbol y luego seguir ligado como entrenador o director deportivo, puesto que ya ocupó en su etapa en Eslovenia.
¿Cuál es tu situación ahora mismo en Rusia? ¿Hay alguna esperanza de que se arregle?
Durante mi temporada anterior, cuando estuve en Eslovenia aceptando el reto de jugador-director deportivo, debido a que allí no había colegio ni español, ni italiano ni ingles para mis hijos, decidimos que fueran a Rusia, de donde es mi mujer, para que siguieran mejorando un idioma tan difícil como es el ruso. Gracias a eso ya hablan perfectamente español, ruso e inglés. Entonces decidí poner fin a la aventura ya que pensé que como director deportivo, que es lo que me gustaría hacer una vez terminada mi carrera además de entrenador, tendría siempre tiempo y de jugar quedan unos 2-3 años todavía a un nivel aceptable. Siendo honesto conmigo mismo, no para la Premier League pero sí para una liga como la turca o rusa.
En verano escuché ofertas pero sitios que no interesaron ya que a no ser que sea algo irrechazable económicamente hablando, a los 34 años miras por la familia, comodidad y por supuesto un proyecto donde disfrutes más que sufres. Así que Tailandia, Malasia, Finlandia… no era lo que esperaba y cuando vine a Rusia y la prensa lo supo algunos clubes me contactaron. El primero fue el Tomsk y desde octubre ya me ofrecieron entrenar con ellos para seguir en forma y firmar a partir de enero, cuando se abriera el mercado. Entonces, como agradecimiento les esperé hasta el final, incluso sabiendo que tenían un problema con la federación, que todos confiaban en que se solucionara ya que el patrocinador del club es el mismo gobierno de la región y era una deuda sostenible para un club de Premier, unos ocho millones de dólares. Sin embargo, se juntó que los jugadores que dejaron el club en diciembre denunciaron y eso agravó la situación.
Estuve incluso el mes y medio de preparación en Turquía hasta el 10 de marzo, que era el plazo para inscribirme y nada, ninguno de los nuevos pudimos firmar. El club se portó bien y me ofreció trabajar para ellos de algún modo para compensar y ayudar a los jóvenes pero ahora lo que quiero aun es jugar. Ahora estoy entrenando para no perder la forma y en verano decidiré si sale una oportunidad que me apetezca sin centrarme solo en la liga rusa: si hay otras posibilidades, las analizaré.
Además, ya estoy en contacto con la gente de la Federación española, que conozco bien de mi paso por la Selección durante tres años -entre 2007 y 2010- y empezar a hacer los cursos para obtener todas las licencias necesarias para entrenar a primer nivel y/o dirigir un club desde dentro. Así que será a partir de septiembre o quizás el siguiente año… sin prisas pero sin pausas para poder seguir haciendo lo que me gusta y lo que he hecho desde los 17 años: estar ligado al futbol profesional.
¿Qué destinos te estás planteando para la próxima temporada? ¿Te gustaría volver a España?
Claro que España es siempre una opción pero tengo claro que es difícil, ya que mi mercado en estos momentos sería un equipo de media-baja tabla y como he dicho me apetece más disfrutar que sufrir. Será por estar mal acostumbrado posiblemente y haber estado en equipos como Liverpool, Olympiacos o Galatasaray, que luchan por títulos. Veremos, nunca se puede decir no a nada, pero experimentos o pruebas estilo la vuelta que tuve al Mallorca… tengo claro que no volveré a cometer estos errores.
¿Es esta la peor situación que has vivido en tu carrera futbolística?
En el fútbol todo va rápido y no hay tiempo de pensar las buenas ni malas, eso lo valoraré al final de la carrera. Está claro que estar sin equipo no es fácil, pero si siento que ha llegado el momento pues pararé y seré el primero en asumirlo. Aunque de verdad, siento que todavía puedo aportar cosas como ser un jugador de experiencia que ahora mismo puede jugar tanto de lateral como interior o extremo izquierda, interior derecha o incluso por el centro, algo que te lo da la experiencia. Eso es algo importante hoy en día.
En los últimos tres años has pasado por seis equipos. ¿A qué se ha debido esta falta de estabilidad?
Posiblemente porque no he encontrado lo que me ha motivado, pero esto en el futbol, cambiar cada seis meses de equipo, tampoco es nuevo.
En 2008, te quedaste fuera de la convocatoria de la Eurocopa 2008 después de ser clave en la clasificación. ¿Qué ocurrió? ¿Es una espina clavada en tu carrera?
Claro que me habría gustado, pero después de eso vino mi mejor momento futbolístico al firmar por el Liverpool y estar a mi mejor nivel y volver posteriormente a la Selección. Y prefiero pensar que de esa situación aprendí que si no estuve en la lista algo podría haber hecho mejor y no culpar a los demás de que el mejor entrenador que he tenido y que en paz descanse, Luis Aragonés, que fue el mismo que me hizo debutar en el Mallorca con 18 años y en la Selección no me llamara y no podría culparle de ello sino que yo podría haber dado mas. Hay que ser crítico y mirarse a uno mismo primero y después ser objetivo.
Fuiste uno de los grandes protagonistas del Dinamarca 1-3 España en la clasificación para esa Eurocopa. ¿Crees que fue el punto de inflexión en la selección española y en su estilo?
¡Seguro! Ese fue el mejor partido en tiempo y nos reencontramos con ese estilo que estábamos buscando, se consiguió y a partir de allí fue todo automático.
¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
No puedo decir solo uno: fichar por el Liverpool, el debut con la Selección, poder dedicar un gol a Dani Jarque con la Selección días después de fallecer, los títulos, ganar la liga con el Olympiacos, las ligas con el Galatasaray…
Has jugado en siete países diferentes (España, Francia, Inglaterra, Grecia, Turquía, Italia y Eslovenia) ¿Qué características destacarías de cada uno? ¿Cuál ha sido tu preferido y por qué?
Pues cada uno es diferente, no se pueden comparar. Pero me quedo con Inglaterra por el ritmo de juego.
Una anécdota que recuerdes con cariño de tu carrera
Cada una de las charlas de Luis Aragonés, era un motivador y no necesitaba de papeles para transmitirte todo.
Jugabas fuera de España ya en una época en lo que no muchos futbolistas españoles salían al extranjero. Ahora, son muchos más los que lo hacen. ¿Falta de oportunidades en España o más demanda de futbolistas españoles en el extranjero?
Yo nunca dudé de salir fuera y ahora ya es algo normal. Buscas competir más y situaciones estimulantes y para ello hay que abrir fronteras. No todos tenemos posibilidades de jugar en el Barcelona o Real Madrid.
Un entrenador que te haya marcado en tu carrera, quién y por qué
Luis Aragonés, por su carácter.
Rafa Benítez el mejor tácticamente.
Gregorio Manzano, el psicólogo y por el trato con el jugador
Fatih Terim, el emperador
Un XI ideal de futbolistas con los que has jugado en tus equipos
Es un difícil compromiso por eso hare titulares y reservas:
Me dejo muchos, ahora veo lo dificil que es elegir para un entrenador porque solo 11 pueden jugar: Celades, Pochettino, Tamudo, Burak Yilmaz, Mascherano…
Un defensa rival insuperable
Puyol, sin duda, si por suerte le pasabas volvía otra vez.
Fuera del fútbol
Un hobby: Golf, hcp 10,7 ahora. Cuando tenga mas tiempo intentaré jugar más
Un momento en familia: Barbacoa del sabado o domingo depende del dia de partido
Tortilla de patata, con o sin cebolla: Siempre CON aunque Pepe Reina lo odie
Una canción: Cualquiera con ritmo
Un grupo o cantante: El Barrio con flamenco
Una película: Contacto Sangriento de Jean Claude Van Damme
Un libro: De idiomas, hablo cinco y me gusta perfeccionarlos y saber escribirlos también
Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.
No te lo pierdas
-
Athletic
17 Ene 2025Asalto de Osasuna a San Mamés, capítulo 2
Lo volvió a hacer. En el año 2023, Osasuna dejó fuera de la final...
Por Redacción -
Premier League
17 Ene 2025De promesa a figura en una noche histórica
En la noche del jueves, Old Trafford fue testigo de un renacimiento inesperado. Amad...
Por Silvia Martínez -
Motor
17 Ene 2025El Rally Dakar llega a su fin: Al Rajhi y Sanders se coronan campeones
La aventura del desierto, en su 47ª edición, ha llegado a su desenlace en...
Por Redacción -
Tenis
17 Ene 2025Progresan adecuadamente
El Open de Australia 2025 continúa su curso y los tenistas españoles siguen luchando...
Por Redacción