La selección española de fútbol femenino no podrá luchar por el oro. Tras una dura derrota por 4-2 ante Brasil, el combinado nacional luchará por la medalla de bronce ante Alemania. Jugó la selección su peor partido en el momento clave, con un gol en contra al inicio del encuentro que estuvo ocasionado por un estrepitoso fallo y que condicionó el partido. No hubo reacción ni aciertos desde el banquillo; algunas soluciones llegaron demasiado tarde. España dice adiós al sueño del oro olímpico en un torneo al que llegaron como las grandes candidatas.
Tampoco pudo obtener su pase a la final la selección de hockey masculino, que se vio superada por 4-0 ante Países Bajos, una de las favoritas para el oro. Los de Max Caldas fabricaron grandes esperanzas, pero nada pudieron hacer ante un combinado del cual ya se conocía la dificultad. Con el logro de alcanzar una semifinal olímpica, que se resistía desde hacía 16 años, en el bolsillo, a los ‘Red Sticks’ les quedará la pelea por el bronce ante India.
En Piragüismo hubo pleno español en el sprint. Todas las embarcaciones clasificaron para las jornadas finales, con el papel destacado de Tere Portela que debutó en sus séptimos Juegos Olímpicos; la mujer española con más participaciones. También siguió avanzando el waterpolo femenino, que ya está en semifinales tras mostrarse intratable en una auténtica exhibición ante Canadá. Las españolas fueron superiores en todos los cuartos y arrollaron en el marcador (8-18).
En atletismo, Marta Pérez y Asier Martínez fueron los deportistas que avanzaron a semifinales en sus pruebas, 1500m y 100m vallas respectivamente. Irene Sánchez-Escribano hizo un grandísimo papel en la final de 3000m obstáculos, quedando en la undécima posición y logrando así la mejor clasificación para una obstaculista española en unos Juegos Olímpicos. También firmó una gran actuación Naia Laso en la final de skateboarding, quedando séptima y marchándose de París, a sus 15 años, con un diploma olímpico debajo del brazo. Julia Benedetti no logró clasificar a la final, tras caerse en sus dos primeros intentos y firmar un tercero para marcharse con una sonrisa.
Hoy, la delegación española participará en 14 disciplinas con posibilidad de optar a ocho pruebas con medalla.
Entre otros, el relevo mixto en marcha con Álvaro Marín y María Pérez, el esperado turno de Adriana Cerezo, la Medal Race y la natación artística, la semifinal de boxeo con Ayoub Ghadfa y partidos decisivos en balonmano y waterpolo masculino y baloncesto femenino.