Síguenos de cerca

Motociclismo

#ABoxCerrado Jerez 2017 La actuación de Pedrosa fue pantagruélica

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un circuito, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

Daban las once de la mañana, la hora de la verdad había llegado al cálido (en todos los sentidos) circuito de Jerez. Bien es verdad que para muchos de los que allí nos encontrábamos el día ya parecía rozar el ecuador. La pasión con la que rugía la Pelousse Nieto Peluqui era causa de un buen madrugón para vivir tres carreras para el recuerdo. Así sería.

Brainstorming

• La actuación de Dani Pedrosa ha sido pantagruélica.• ¿El punto de inflexión para Lorenzo en Ducati?
• Problemas para Rossi por la degradación de sus neumáticos.
• Johann Zarco demuestra su maestría y finaliza cuarto, mejor Yamaha de la parrilla.
• Polémica Miller- Bautista:¿ los nervios del directo?

La carrera de MotoGP en el GP de Jerez comenzó tal y como acabó: con un Dani Pedrosa dominando con puño de hierro, dejando para otro capítulo la lucha por la primera plaza. Tras él, salía un brillante Marc Márquez que debía proteger su segundo puesto de un Johann Zarco que bien nos podía recordar a sus últimas temporadas de Moto2. Márquez conseguía proteger su segundo cajón, pero cabalgar hacia su compañero de equipo sería una lucha perdida.

Por otra parte, el tercer cajón del podio adjudicado a Jorge Lorenzo con su Ducati, ha sido una de las más sorprendentes del fin de semana. Bien es verdad que el mallorquín ya había anunciado que Ducati había hecho un cambio en su moto que funcionaría. Desde luego que ha funcionado, puede que ese cambio haya sido el pasaporte a la consecución de su primer podio con la difícil moto roja.

Mirco Lazzari gp/Getty Images

La otra cara de la moneda fue su ex compañero de equipo: Valentino Rossi sería víctima de los neumáticos defectuosos. Lo cual podría verse a simple vista cuando el italiano tenía que perder tiempo ante las dificultades de introducir a la moto más estable en cada viraje del circuito español. Salvaría puntos para el campeonato siendo décimo en uno de sus circuitos predilectos. Un mal sabor de boca para el italiano y todos los moteros que echaron en falta al italiano en la lucha por los primeros puestos en un circuito tan importante para él como Jerez.

Sería Johann Zarco, integrante del Yamaha Tech3, quien le sustituiría como primera Yamaha y primer piloto privado en cuarta posición. El francés ofrecería un recital de talento ante el público asistente al Circuito de Jerez. Quedando por delante, incluso de Maverick Viñales al que una bonita lucha por el tercer puesto junto a Dovizioso, Petrucci y Rossi lo relegaría al sexto lugar con Dovizioso por delante.

Quien no tendría para nada un buen día sería la marca Suzuki. Andrea Iannone comenzaría fortísimo la prueba en tercera posición pero no tardaría en irse al suelo hasta en dos ocasiones dejando la responsabilidad en manos de Tayuka Tsuda que se encontraba sustituyendo a Álex Rins y que finalizó último. Es decir, la marca de Hamamatsu no sacaría ni un solo punto del Gran Premio de España.

Otra imagen desagradable que nos dejaría la carrera de la categoría reina sería el empujón de Miller a Bautista cuando éste se lo llevara por delante. La rabia se apoderaría del australiano, pero horas más tarde se disculparía en una red social. Esperemos haya quedado en un arrebato de locura de los que nunca debería producirse.

Estas son las conclusiones más importantes del GP de Jerez donde con la victoria de Dani Pedrosa y el mal día de los de Yamaha, el campeonato queda con los cuatro primeros en tan solo diez puntos (Rossi 62 y Pedrosa 52). LA lucha por el título no deja entrever más que una lucha entre la élite para la excelencia.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images

Moto2: Álex Márquez recoge su recompensa en casa

Cuando comenzaba la carrera de la categoría intermedia de MotoGP se podía entrever una bonita lucha entre compañeros de equipo. Por parte de Morbidelli para mantener su inmaculada racha de victorias y por parte de Álex Márquez para recoger su merecida victoria que se le había esfumado durante las otras pruebas de 2017.
Sin embargo un pequeño fallo en la curva Nieto para el italiano dejaría la victoria en bandeja de plata al pequeño de los Márquez.

Sin embargo, la lucha por el podio sería una preciosa sucesión de adelantamientos. La segunda sería para Pecco Bagnaia y la tercera para Miguel Oliveira tras una brillante lucha con el italiano Mattia Pasini.

Sorpresa: Bagnaia y Oliveira brillaron con luz propia en la categoría pequeña.

Decepción: Morbidelli no conseguiría finalizar la carrera por un error que le costaría una caída sin consecuencias físicas.

CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images

Moto3: ¿Quién manda en esta casa?

Todo lo que no sea comenzar hablando de la actuación de Marcos Ramírez (piloto gaditano) en el Circuito de Jerez sería injusto. Una servidora pudo ver la inyección de potencia que otorga correr en un escenario mundialista en casa pues es justo lo que ocurrió a Ramírez que parecía haber aumentado con la gasolina del ansia de victoria los CV de su KTM. Finalmente no podría recoger lo cosechado a lo largo de la carrera y se quedaría a las puertas del podio en una magnífica cuarta posición.

Por otra parte, Arón Canet podía quitarse la espinita clavada de la carrera de Assen donde se iba al suelo cuando iría en busca de la victoria. Además, haber subido al cajón más alto del podio en Jerez es un doble chute de energía pues es su primera victoria en el Mundial de Motociclismo y porque muestra que su buen ritmo continúa. Además de haberla conseguido en el GP de España.

La carrera de Moto3 fue disputada en grupo como es costumbre en la categoría pequeña. Los tres elegidos fueron Arón Canet acompañado de Romano Fenati y el cada vez más líder Joan Mir.

Sorpresa: Marcos Ramírez dominaba la prueba defendiendo el GP de su casa como si del territorio de un animal fuese. Una carrera inmaculada para el de Conil de la Frontera que se hizo con su primer podio en el Mundial de Motociclismo.

Decepción: Jorge Martín ha sido uno de los que llevando pleno de podios no ha sido capaz de conseguirlo en Jerez. Finalizó noveno, a pesar de ser un favorito al cajón.

Como curiosidad y en conjunto de las tres categorías hay que decir que ninguno de los pilotos que había conseguido podio en los tres grandes premios anteriores consiguió mantener su racha en Jerez. Hay que mencionar también que Dani Pedrosa, Álex Márquez y Arón Canet consiguieron triplete español en el GP de España.

Granada, 1995. Periodista amateur y estudiante de Sociología. Proveniente de familia motera, escribiendo de motos a veces y disfrutando del motociclismo en su más puro esplendor siempre. Actualmente en mundomotero.com, Sport Motor Motociclismo y MotoSphera.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo