Hacía 27 años que el RCD Espanyol no jugaba en la categoría de plata. La última temporada fue la de 1993/94, campaña en la que finalmente el equipo blanquiazul logró el regreso a Primera y siendo campeón. Un dato a tener en cuenta es que el Espanyol siempre ha logrado reponerse y subir al año siguiente de haber descendido.
A falta de 8 jornadas para que se acabe la LaLiga los de Vicente Moreno ocupan la primera plaza con 70 puntos y se encuentran a 10 puntos de los puestos de playoff. El año pasado la SD Huesca fue campeona con los mismos puntos que tiene actualmente el Espanyol, claro indicador que subir a Primera no es tarea fácil. Si el equipo gana 4 de los 8 partidos que quedan automáticamente estaría de nuevo en La Liga Santander, donde merece estar.
En apenas dos años el club ha pasado de estar jugando la Europa League a verse en la lucha por estar en primera división. La marcha de Rubi y Borja Iglesias al Betis o Mario Hermoso al Atlético de Madrid más la irregularidad que hubo en el banquillo con los entrenadores la temporada pasada son algunas de las causas o consecuencias por las que el Espanyol se encuentra donde está a día de hoy.
Pero no hay mal que por bien no venga. En agosto de 2020 se hizo oficial el fichaje de Vicente Moreno por el RCD Espanyol. El técnico valenciano suma tres ascensos y está en camino de alcanzar el cuarto con el club perico. A pesar de que hubo unas jornadas en las que se dudó del técnico, puesto que el equipo encadenó tres empates consecutivos y llegó a estar fuera del ascenso directo, Moreno está siendo una de las piezas clave de este puzle: está gestionando el vestuario de manera impecable y obteniendo los resultados que se le pedían cuando le ficharon.
Otro de los hombres clave no es otro que Raúl de Tomás. El madrileño es el máximo goleador de las filas blanquiazules y a falta de ocho jornadas está un gol por debajo del pichichi de La Liga Smartbank, Djuka. Otro jugador imprescindible esta temporada está siendo Embarba. La mano derecha de RDT es el mayor asistente de la Smartbank y no solo eso, también de La Liga Santander, con 13 asistencias. Mientras que RDT está siendo el rey del gol, el de Guadalajara está siendo el rey de las asistencias. A nivel de las grandes ligas europeas, únicamente Thomas Müller le supera con 16 asistencias.
Y ahora toca hablar de la cantera perica. Puado y Pedrosa, quiénes han sido titulares con la Sub21 en los pasados partidos de clasificación para el Europeo Sub-21, están mostrando su mejor nivel esta temporada. A Javi Puado la cesión al Real Zaragoza la temporada anterior le ha servido para volver a nacer y Pedrosa está siendo un peligro constante por la banda izquierda. Va sin frenos. La magia que tiene el equipo que va a volver a la máxima categoría del fútbol español la están poniendo Nico Melamed, Óscar Melendo y Sergi Darder. Melamed acaba de cumplir 20 años y ,aunque últimamente está jugando como revulsivo, está siendo decisivo. Así lo mostró en Anduva metiendo el gol que dio el empate al RCD Espanyol en el minuto 94 con un gol de cabeza. No sería algo sorprendente si el canterano midiera 1.85, pero solo mide 1.70. Y lo volvió a hacer el domingo pasado contra el Leganés, metiendo el gol de la victoria: una chilena espectacular que no dejó indiferente a nadie. Ese mismo día, Nico celebraba su vigésimo cumpleaños y tenía claro que iba a marcar y no de cualquier manera. No se olviden que la fe y la pasión mueven montañas.
Tiene mérito lo de este equipo. No es fácil afrontar tantos cambios en un margen tan corto de tiempo y reponerse. Pero el Espanyol lo está haciendo. El vestuario está unido y eso se refleja en el campo. Es importante hacer hincapié en el aspecto moral, al final es cuestión de confianza: tanto el míster como los jugadores han creído desde el minuto 0 que pueden y lo van a hacer. Y la recompensa, cada día, está más cerca.
Imagen de cabecera: Imago